La Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo exige al Ayuntamiento de Ponferrada facilitar un autobús para la manifestación del 20 de enero

El portavoz de la Plataforma asegura que hasta el momento no han recibido ayuda alguna del Ayuntamiento y pide a Merayo que rectifique y se comprometa con los ciudadanos.

11 de Enero de 2018
Actualizado: 12 de Enero de 2018 a las 19:39
Guardar
plataforma-sanidada-635
plataforma-sanidada-635
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha celebrado este jueves su última charla informativa antes de la gran manifestación a favor de la sanidad pública que tendrá lugar el próximo 20 de enero en Valladolid. Nueve autobuses saldrán de la Comarca "esperemos que llenos" ha señalado el portavoz de la Plataforma, Plácido Martínez.

Sindicatos, partidos políticos y ayuntamientos como el de Fabero, Cacabelos, Toreno o Villablino han manifestado su apoyo a la manifestación y pondrán al servicio de los ciudadanos autobuses totalmente gratuitos. "Esperamos tener en Valladolid la suficiente representación berciana, no pueden salir los autobuses vacíos". "Le diremos al consejero de Sanidad que cambie su política porque esto es un desastre".

La duda ahora, como ha señalado Martínez, es el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada. Según ha explicado, este jueves han mantenido una reunión con el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Fernández, para hablar sobre "la ausencia de colaboración hasta ahora del Ayuntamiento con la Plataforma". "Queremos recordar que en agosto de 2015 el pleno del Ayuntamiento, con todos todos los grupos municipales incluido el de la alcaldesa, se comprometió a integrarse en la Plataforma". "Desde entonces la señora alcaldesa no ha hecho absolutamente nada a pesar de las llamadas reiteradas que le hemos hecho", añade.

De esta manera, dan un ultimátum a Merayo, "tiene que decidir, mañana a las 12.00 horas espero una llamada de Carlos Fernández para que me diga si la alcaldesa finalmente decide poner un autobús o decide no ponerlo". "Esperamos que rectifique y se comprometa con los ciudadanos de Ponferrada".

Valoración datos lista de espera

En cuanto a los datos que salieron este miércoles sobre la reducción en las listas de espera en el Hospital el Bierzo, la Plataforma sostiene que "están maquilladas", "se guardan los volantes en el cajón hasta que se abren las agendas de los profesionales", asegura Martínez. "Son datos que se saca el consejero de Sanidad no sé de donde y que son imposibles de comprobar". "Lo que sí se puede comprobar es la satisfacción de los usuarios de la sanidad, que cada vez es por debido a las políticas de recortes de la Junta".

Principales problemas de la Sanidad en la Comarca

Uno de los principales problemas de la sanidad en El Bierzo continúa siendo la demora en las listas de espera, tanto en pruebas diagnósticas como en operaciones. "El otro problema fundamental, sobre todo en los pueblos, es la disminución del tiempo de atención en los centros de salud de atención primaria". Es decir, poco plantilla que no se incrementa y tampoco se renueva.