La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública pide al Gobierno una oficina para controlar los datos de las listas de espera

También solicitó a la ministra de Sanidad limitar por ley las externalizaciones y establecer los mínimos a cumplir por la Sanidad Pública en todas las comunidades autónomas en cuanto a camas hospitalarias y personal

  lunes, 14 de enero de 2019

  V. Silván/ Fotos: Mario de la Torre

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se reunió el sábado con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para darle traslado de tres peticiones que, según indicó su portavoz, Plácido Martínez, pasan por la creación de una oficina para controlar los datos de las listas de espera, limitar por ley las externalizaciones y establecer unos mínimos a cumplir por la Sanidad Pública en todas las comunidades autónomas. En esta línea, invitó también a los ciudadanos de ambas comarcas a movilizarse el próximo 26 de enero y participar en la manifestación que se celebrará en Valladolid, para lo que se fletarán autobuses gratuitos desde la capital berciana.

Aunque las competencias están transferidas a las comunidades autónomas y el máximo responsable en Castilla y León es la Consejería de Sanidad de la Junta, la Plataforma considera que desde el Ministerio se pueden hacer algunas cosas como establecer esa limitación de las externalizaciones. "Si reciben dinero para la Sanidad Pública y lo derivan a los hospitales privados, eso es privatizar", advierte Plácido Martínez, que añadió que también solicitaron a la ministra crear una oficina, dependiente del propio Ministerio o del Consejo Interterritorial, para controlar los datos de las lista de espera. 

Igualmente, consideran necesario que se determinen por ley unos mínimos a cumplir por la Sanidad Pública y que sean iguales en todas las comunidades autónomas, por ejemplo, en lo que tiene que ver con camas hospitalarias o recursos profesionales y que estos se establezcan en función de la población y no en función de necesidades puntuales del servicio.

El 26 de enero, manifestación en Valladolid

Por otro lado, el portavoz también hizo un llamamiento a la participación en la manifestación por la Sanidad en Castilla y León, con el lema 'Nos sigue doliendo la Sanidad', que tendrá lugar el próximo 26 de enero en Valladolid. A este respecto, señaló que cuentan con el respaldo de sindicatos y partidos políticos como PSOE, Izquierda Unida (IU), CCOO, CSIF y algunos ayuntamientos, que les permitirán fletar autobuses gratuitos ese día, a partir de las 8 de la mañana, desde Ponferrada.

Hace un año fueron nueve los autobuses que salieron de la capital berciana para participar en otra manifestación en defensa de la Sanidad Pública y desde la Plataforma espera al menos igualar esa participación en esta ocasión. "Llevaremos un lazo blanco, para que se recuerde que hay una marea blanca en toda Castilla y León", apostilló Martínez, que añadió que igualmente necesitan voluntarios. Por ello, facilitó el número de teléfono 659 17 56 77, para aquellas personas que quieran colaborar altruistamente en la actividad de la Plataforma y también para aquellos que quieran apuntarse para acudir a la manifestación de Valladolid en los autobuses gratuitos.

"La situación en Atención Primaria es terrible"

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo, Pilar Martín Coruña, aprovechó para denunciar que "la situación en Atención Primaria es terrible" con una veintena de profesionales de baja, con los problemas que ello supone para la prestación adecuada del servicio sanitario. "Es muy grave y la única respuesta de la Administración es que no tienen médicos", lamentó Martín Coruña, que recalcó que el motivo de esta falta de profesionales está en las condiciones económicas y laborales que ofrecen desde la Junta a médicos y pediatras, mucho peores que las ofertas que llegan desde otras provincias. "Los facultativos se van a otras comunidades con mejores condiciones", insistió.

En este sentido, también señaló la "sobrecarga" como otro de los motivos que inciden en esta falta de médicos en Atención Primaria, con renuncias a la plaza como ha ocurrido en el Centro de Salud Ponferrada II. Así, señaló que aproximadamente este personal afronta sobre un 30% de sobrecarga, que su puede soportar durante un tiempo pero no de manera indefinida. 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es