La Plataforma en Defensa de la Sanidad rechaza sumarse a la acusación particular contra Cosmos por presuntas fugas contaminantes en Toral

En asamblea, informaron también de las propuestas trasladadas a IU y que incluyen mejoras en las listas de espera, plazas y la unidad del dolor en el Hospital del Bierzo

19 de Febrero de 2019
Actualizado: 21 de Febrero de 2019 a las 13:01
Guardar
cosmos635
cosmos635

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Bierzo y Laciana rechaza la propuesta de Bierzo Aire Limpio y el periodista Valentín Carrera para sumarse como acusación popular a la denuncia que han presentado contra la cementera Cosmos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, José Manuel Jiménez, por presuntas fugas contaminantes en sus intalaciones en Toral de los Vados.

Así lo decidieron en la asamblea celebrada este lunes, al entender que la Plataforma no dispone de medios y capacidades suficientes para su personación y que "se debe mantener al margen de este tipo de conflictos, porque no están estrictamente relacionados con nuestros objetivos". 

Por otro lado, su portavoz, Plácido Martínez, informó de la reunión mantenida el pasado sábado 16 de febrero con representates de Izquierda Unida. Al quien le llevaron una serie de propuestas dirigidas al coordinador de IU, Alberto Garzón. La primera, limitar progresivamente el gasto del dinero de la sanidad pública en externalizaciones hasta su completa eliminación.

Asimismo, crear un observatorio nacional de todas las listas de espera en todas las comunidades autónomas (atención primaria, consulta con especialista, pruebas diagnósticas y operaciones) y puesta en marcha de un plan nacional para cubrir todas las plazas de profesionales y planificación de las necesidades a medio y largo plazo. En esta línea, solicitan también la creación de un 'Libro Blanco' de las prestaciones mínimas que cada área de salud debe mantener en función de la población a atender, y de su distribución de edades.

Otras propuestas de la plataforma son garantizar el acceso a una Sanidad Pública como un derecho universal en la Constitución, no sujeto por tanto al nivel adquisitivo de las personas usuarias; mejorar notablemente la unidad del dolor en el Hospital del Bierzo, puesto que ha recibido multitud de quejas y una inaceptable lista de espera; y eliminar el 'repago' farmacéutico.