La plataforma Futuro para El Bierzo programa una contramanifestación a Bierzo Aire Limpio para medir fuerzas

La plataforma ciudadana asegura que la asociación ecologista "pone trabas y el foco donde les interesa". "Nosotros luchamos por los 11.000 parados del Bierzo y por los emigrados forzosos que quieren volver",

09 de Junio de 2018
Actualizado: 12 de Junio de 2018 a las 12:58
Guardar
manifestacion_futuro_bierzo-955
manifestacion_futuro_bierzo-955
El grupo de Facebook 'Tesla, ven al Bierzo' ha pasado ha llamarse 'Futuro para El Bierzo'. Con casi 22.000 personas adheridas a esta plataforma ciudadana, su promotor, Tino Martínez, explica que la única intención es defender el desarrollo de la zona y promover la instalación de industrias en una Comarca que cuenta con más de 11.000 parados y donde cientos de jóvenes se han convertido en emigrados forzosos en busca de oportunidades.

La constante pérdida de empleo, el poco esperanzador futuro de las térmicas y la minería, el cierre progesivo de comercios y la falta de alternativas desembocan en una irremediable pérdida de población. "Es una cadena", declara Martínez. Desde la plataforma apoyan cualquier proyecto que conlleve la creación de empleo. "Nuestro trabajo es pequeño pero todo lo que podemos hacer lo hacemos", sostiene. Por eso, quieren aglutinar al mayor número de gente posible. "No somos un grupo político, nos da igual que la gente sea del Partido Popular, de Podemos, del PSOE, de Ciudadanos o de cualquier otro".

Los intereses de la plataforma han tropezado con las reivindicaciones de 'Bierzo Aire Limpio' la asociación ecologista posicionada en contra de proyectos como Forestalia o la quema de neumáticos en Cosmos. "Ponen trabas y el foco donde les interesa", sostiene Martínez, "y se basan en un estudio que no hay por donde cogerlo". "Si Forestalia va a cumplir con la normativa, como parece que va a hacer, y a generar trabajo, nosotros no tenemos nada en contra".

Por ello, 'Futuro para El Bierzo' programará una contramanifestación a la anunciada por 'Bierzo Aire Limpio' para octubre. Será una concentración en un lugar opuesto de la ciudad "y donde no causemos ninún problema". El objetivo es "neutralizarlos" y "medir fuerzas". "Comprobar cuánta gente está de acuerdo con las reivindicaciones de Bierzo Aire Limpio y cuánta gente está con nosotros en la defensa del empleo".

Tino asegura que desde la plataforma continuarán apoyando cualquier iniciativa industrial, agrícola, turística "o de cualquier tipo", que evite el declive en el que ha caído El Bierzo.