La Plataforma A-76 espera "en un mismo paquete" el proyecto de redacción y ejecución para los dos primeros tramos con la vista en La Barosa para 2015

La Plataforma que integra partidos, sindicatos y patronal del Bierzo, Orense y Lugo, se reunió en Ponferrada. Muestran su confianza en ver arrancar las obras este año en los dos tramos y apremiarán a que la siguiente actuación se centre en los túneles de La Barosa

10 de Febrero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:45
Guardar
20140210_023
20140210_023

La Plataforma que integra partidos políticos, sindicatos y patronal del Bierzo, Orense y Lugo, se reunió este lunes en Ponferrada. Muestran su confianza en ver arrancar las obras este mismo año en los dos tramos y apremiarán con una Mesa de seguimiento, que la siguiente actuación se centre en los túneles de La Barosa.

Imagen de la reunión (César Sánchez) Imagen de la reunión (César Sánchez)

La plataforma constituida por agentes sociales, económicos y políticos del Bierzo y Galicia (de las provincias de Orense y Lugo) para reclamar mayor celeridad en los planes de ejecución de la A-76 entre Ponferrada y Orense, se reunieron esta tarde en la capital berciana. Alcaldes de Ponferrada, Toral de los Vados, Carracedelo, O Barco, A Rúa, Quiroga, Monforte, Orense y diputados y senadores de ambos territorios se dieron cita en el Museo de la Radio.

El presidente de la patronal CEL, Manuel Castro, confía en que a la mayor brevedad, dentro de este año 2014 "empiece la obra" y se felicitó en nombre de la Plataforma por la noticia de este sábado con la publicación en el BOE del estudio informativo definitivo de la autovía con un presupuesto de licitación de 1.221,6 millones de euros. Se trata de los dos primeros tramos ya presupuestados por Fomento en los PGE de este año desde la salida Carracedelo hasta la localidad de Requejo y desde Vega de Cascallá hasta el Barco de Valdeorras.

De hecho el presidente de los empresarios de Valdeorras, Javier Rodríguez, espera que se licite "en un mismo paquete" los proyectos de redacción de la obra y de ejecución. La Plataforma prefiere no marcar plazos pero espera que las obras de estos dos tramos sean una realidad en 2014 y ponen su mira ya en la licitación "para el año que viene" (2015) del tramo de La Barosa y los túneles, recordando el alcalde de O Barco, Alfredo García, el mal estado de estra infraestructura que ya dejó incomunicadas las comunicaciones Bierzo-Valdeorras por la N120 hace dos años. "Pedimos a Fomento que sea sensible a esta situación de los túneles de La Barosa".
Asimismo, el regidor de Ponferrada, Samuel Folgueral, se mostró convencido de que ahora que va a arrancar, la inversión no debe detener su camino para "ir dando pasos" hasta concluir la autovía.

20140210_022