Plataforma por la Sanidad denuncia la notificación a 48 horas para operar de cataratas a 200 pacientes bercianos en privadas

La Plataforma por la Sanidad Pública tacha el caso de “inaceptable” y dice valorar la posibilidad de emprender acciones legales

12 de Noviembre de 2016
Actualizado: 12 de Noviembre de 2016 a las 13:52
Guardar
20161112_049
20161112_049
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha denunciado que el Hospital El Bierzo ha notificado con apenas 48 horas de antelación a 200 pacientes citas para ser intervenidos durante este fin de semana de cataratas en una clínica privada que tiene un concierto de externalización quirúrgica con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El conglomerado de colectivos entiende que estas intervenciones se practicarán sin las suficientes garantías quirúrgicas.

“Antes de una intervención quirúrgica”, explica la Plataforma, “son imprescindibles una serie de estudios pre-operatorios, y entre la fecha de realización de esos estudios y la fecha de intervención, no pueden transcurrir más de seis meses. Si la operación se retrasa, se les debe someter a una actualización de diagnóstico o una nueva realización de los pre-operatorios”. “Pues bien”, añade, “estos pacientes habían realizado esos estudios hace más de seis meses, y alguno incluso hasta doce meses antes”.

La Plataforma llama la atención sobre el hecho de que “intervenir a 200 pacientes en 48 horas significaría estar operando a un paciente cada 14 minutos, sin parar ni un momento en los dos días”. “Se necesitaría un número de equipos y una complejidad técnica que está al alcance de muy pocos hospitales”, añade, al tiempo que se pregunta si el gerente del Área Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, ha comprobado que esta clínica “ofrece las mimas garantías de calidad” que el Hospital El Bierzo.

Según la versión de la Plataforma, la intención de Visedo es intervenir en esta clínica a 500 pacientes de oftalmología en dos fines de semana. “Si el señor gerente tiene a bien aclararnos las dudas sobre esta irresponsable actitud, le proponemos que nos dé los datos reales de actualizaciones pre-quirúrgicas y que no nos siga contando cuentos sobre cómo suben y cómo bajan los números en las listas de espera”, señala antes de animar a los pacientes “a presentar la correspondiente queja en el servicio de atención al paciente en el Hospital El Bierzo”. La Plataforma tacha este caso de “inaceptable” y dice valorar la posibilidad de emprender “nuevas acciones legales para garantizar la seguridad de todos los pacientes en todo tipo de intervenciones”.

hospital-555