La Plataforma por la Sanidad denuncia que el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo se ha convertido en "un apéndice" de León sin especialistas propios

Aseveran que la falta de oncólogos en el Hospital del Bierzo, que cuenta con el refuerzo de especialistas del Complejo Asistencial Universitario de León, evidencia la intención de que "el servicio de Oncología de nuestro Hospital desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León"

05 de Abril de 2021
Actualizado: 08 de Abril de 2021 a las 10:41
Guardar
hospital bierzo
hospital bierzo
La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha remitido un comunicado denunciando el "deterioro paulatino de la asistencia sanitaria" sufrido en el complejo hospitalario berciano en los últimos años. Achacan dicho deterioro a la "mala planificación mantenida desde hace varios años y que ha afectado a servicios como, por ejemplo, Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, ORL, Cardiología, Oftalmología, o Traumatología". Reprochan en estas especialidades que "globalmente solo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales y en algunas especialidades como Radiodiagnóstico el 50%, Dermatología el 22% y Cardiología el 21%".

En particular, subrayan que la crisis más aguda se vive en el Servicio de Oncología, donde las bajas laborales de tres oncólogos y la renuncia de un cuarto "demuestra la incapacidad de nuestros rectores de buscar una solución que funcione a corto, medio y largo plazo, sin que se pierda la identidad del Hospital del Bierzo, que no se olvide es el referente sanitario para una población de 150.000 personas", cita el escrito.

Apuntan que la "solución parche" se ha materializado en forma de oncólogos provenientes del Complejo Asistencial Universitario de León, "que han venido y vendrán por la tarde a pasar consulta con el apoyo de uno o dos residentes de último año por las mañanas, que podría comprenderse como una solución muy temporal", algo que a su juicio "esconde la intención de que el servicio de Oncología de nuestro Hospital desaparezca para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León".

En este sentido, el colectivo explica que en estos momentos los pacientes oncológicos son atendidos en horario de tarde con "una organización que no se adecúa a la de nuestro Hospital (ejemplo es el deterioro de los Comités Oncológicos en los que se deciden los tratamientos al faltar los oncólogos que sólo estarían de tarde) y que pretende se cambie en función de sus intereses, como si nuestro Hospital no tuviera entidad propia". Asimismo, afirman que "se argumenta que nuestros oncólogos no pueden ser sustituidos por otros porque no hay oncólogos dispuestos a trabajar en nuestro Hospital" . Piden que "no se creen plazas ficticias en grandes Hospitales de nuestra comunidad, basándose en interés locales, hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de nuestros Hospitales desde el más pequeño al más grande", reclaman.

"En el año 2019 se diagnosticaron en El Bierzo y Laciana 860 tumores malignos nuevos. ¿Qué oncólogo cercano se ocupará de ellos?" se preguntan.

El comunicado, si bien ha sido remitido por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, consta rubricado por el colectivo de médicos del Hospital del Bierzo, a quienes -explican- se les ha remitido dicha carta y se han "mostrado conformes con la misma".