La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo convoca una concentración este sábado para “salvar el servicio de Oncología” del Hospital

La cita será este sábado 21 de noviembre, a las 12:00 horas, frente al complejo hospitalario berciano

16 de Noviembre de 2020
Actualizado: 17 de Noviembre de 2020 a las 13:17
Guardar
Muchovisor Fotografía
Muchovisor Fotografía


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado una manifestación para denunciar "la desastrosa situación actual del servicio de Oncología" en el Hospital El Bierzo. La cita será este sábado 21 de noviembre, a las 12:00 horas, frente al complejo hospitalario berciano.

A través de un comunicado, la Plataforma muestra su "apoyo y reconocimiento unánime a la labor que realiza la doctora Zuraide, que atiende en solitario, a todos los pacientes oncológicos de nuestra Área de Salud". Y es que el resto de doctores de oncología están de baja, una situación que ha llevado al Sacyl a movilizar de manera temporal profesionales del Hospital de León para "reforzar" el servicio en El Bierzo.

En este sentido, han aseverado su "rechazo total a la incompetente gestión que el Sacyl está haciendo de esta situación, porque entendemos que sólo ha intentado poner un parche con medidas totalmente insuficientes y que no remedian en absoluto la carga asistencial que continúa soportando la doctora Zuraide, con las evidentes repercusiones que esto tiene en los pacientes".

Del mismo modo, la Plataforma ha expresado su "preocupación y solidaridad con todos los pacientes que sufren esta situación". Finalmente, aluden a su "preocupación por las políticas sanitarias de la Consejería de Sanidad, porque no están encaminadas en absoluto, a la mejora de la Sanidad Pública, como es su objetivo".

En definitiva, llaman a todos los vecinos y vecinas del Bierzo y Laciana a acudir a la concentración, donde quieren exigir un nuevo rumbo en las decisiones de la Consejería de Sanidad, para que no abandone esta comarca y para que ponga remedio cuanto antes a esta situación. Salvemos la oncología", concluyen.

Al respecto de esta polémica, familiares, enfermos y ciudadanía en general impulsaron a principios de noviembre una petición de firmas a través de change.org para exigir soluciones. Desde hace más de tres meses los pacientes oncológicos del hospital de El Bierzo están sufriendo las consecuencias de la falta de personal. El complejo atiende a pacientes de la comarca de El Bierzo y de Laciana, y contaba con cuatro oncólogos; ahora mismo, tres de estos profesionales están de baja y al frente de la especialidad sólo resiste una oncóloga, que trabaja en turno de mañana y tarde. Situación que también han rechazado y criticado desde partidos políticos como Coalición por El Bierzo.