La Plataforma Santa Bárbara advierte de que la marcha minera que arranca este domingo de Toreno es “la última oportunidad”

El colectivo apela a la nostalgia para instar a la participación en la protesta y superar el “agotamiento” de los trabajadores del sector

14 de Noviembre de 2018
Actualizado: 16 de Noviembre de 2018 a las 12:04
Guardar

La Plataforma Santa Bárbara advirtió hoy de que la marcha minera que este domingo arranca en el municipio berciano de Toreno para llegar el día 22 a Oviedo supone “una ultima oportunidad” para el sector del carbón. “Es ahora o nunca”, explicaron los portavoces del colectivo, que insistieron en manifestar su oposición a los “planteamientos de cierre” recogidos en el nuevo acuerdo marco para el sector y firmados por sindicatos y Ministerio de Transición Ecológica.

Al respecto, los responsables de la plataforma apelaron a “la nostalgia y el recuerdo” para instar a la participación en esta nueva acción de protesta de los mineros que ya protagonizaron las 'marchas negras' de 1992 o 2012. “Queremos volver a encontrarnos con los primeros en la marcha minera para que los restantes podamos seguir haciendo lo que ellos consiguieron: trabajar y vivir de la mina”, explicaron.

En ese sentido, hicieron un llamamiento a la “memoria” de estos antiguos empleados del sector para que “estén presentes en la protesta dando aliento”. En la misma línea, la plataforma hizo extensivo el llamamiento a “todos los trabajadores actuales de la minería pública y privada”, con el objetivo de reclamar a las administraciones “una transición justa para todos, que tenga en cuenta el impacto que supone el cierre de las minas en las comarcas, sus negocios y sus habitantes”.

“En las comarcas mineras todos tenemos una relación directa o indirecta con la mina”, subrayaron los portavoces del colectivo, que reconocieron que el sector “agoniza dando los últimos coletazos”. Al respecto, reconocieron que “el agotamiento producido durante décadas de no ver resultados en las propuestas” supone “un hándicap importante” para la celebración de la marcha, aunque recalcaron que la principal intención de la protesta es dejar claro que “lo conseguido no ha sido lo deseado”.