La plaza del Ayuntamiento se llena con más de 100 kilos de basura recogida en el río Sil en Ponferrada en una acto de "concienciación"

Se trata de los residuos recogidos por Proyecto Orbanajo el pasado domingo 26 de enero a las orillas del río de la capital del Bierzo. "Lo que pretendemos es hacer visible los residuos plásticos esparcidos por el entorno natural"

28 de Enero de 2020
Actualizado: 04 de Febrero de 2020 a las 13:56
Guardar
protesta recogida basura sil (9)
protesta recogida basura sil (9)
La basura en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada / Fotos J. Ángel Alonso / Infobierzo

 

La plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se ha llenado de basura este martes durante toda la mañana. Se trata de los residuos recogidos por Proyecto Orbanajo el pasado domingo 26 de enero a las orillas del río de la capital del Bierzo. "Lo que pretendemos es hacer visible los residuos plásticos esparcidos por el entorno natural, queremos cambiar un hábito y que la gente se contagie de esta tendencia que es el camino, porque si esto continúa así nos morimos todos", asegura uno de los artífices de este proyecto. 

Orbanajo es un barrio de la localidad Ozuela, perteneciente al municipio de Ponferrada, donde surge esta idea y de donde parten todas las iniciativas. El proyecto, que da nombre este barrio, surgió en febrero de 2019 cuando este grupo de activistas realizó una campaña en contra del plástico en uno de los supermercados Lidl de Ponferrada. "A raíz de ahí empezó a surgir la idea de recoger basura, empezamos por el monte pero vimos la incidencia que había en el mercado que se celebra en la capital del Bierzo y la cantidad de basura que caía a la ladera del río y decidimos hacer la primera recogida a las orillas del río Sil", explican. 

Este primer encuentro, en el que participaron más de 40 personas y se recogieron más de 300 kilos, tuvo lugar en abril de 2019. A partir de este momento, Proyecto Orbanajo comenzó a realizar esta idea de forma más habitual. En total, han recogido entorno a 1.500 kilos de basura a lo largo de estos meses

En cuanto a llenar la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada de los residuos de basura con el fin de concienciar a la ciudadanía, el artífice asegura que "al Ayuntamiento no le gusta porque les ofende, sin embargo, siempre nos han dado permiso para hacerlo y nos han tratado bien. Además, estamos en campañas con ellos y cuando municipalicen el servicio de basuras se han comprometido a hacer campañas de concienciación y sancionar". 

Desde Proyecto Orbanajo aseguran que "nos hemos enfocado al río sil de Ponferrada por hacerlo mas visible pero, tenemos abiertos mas frentes, lo hemos hecho en el pantano de Bárcena y en la zona de Valdés y queremos continuar por todo el municipio ponferradino".