La poca estabilidad del Castro Peña del Hombre aconseja cerrar las visitas al yacimiento en invierno tras una nueva campaña de excavaciones

La Fundación remarca que el "buen grado de conservación de los restos constructivos hace especialmente singular y atractiva la visita al Castro durante la excavación"

01 de Septiembre de 2017
Actualizado: 19 de Septiembre de 2017 a las 17:59
Guardar
peñadelhombre
peñadelhombre
peñadelhombre-3

El tercer Campo de Trabajo en Arqueología de la Fundación Las Médulas se ha clausurado este viernes con la visita de los patronos de la entidad y la puesta en valor de los nuevos hallazgos en el Castro de la Peña del Hombre de Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo). La Fundación remarca que el "buen grado de conservación de los restos constructivos hace especialmente singular y atractiva la visita al Castro durante la excavación". Pero, a renglón seguido, advierte de que "la poca estabilidad" del yacimiento aconseja cerrar esta posibilidad durante los meses de invierno.

El nivel informativo que proporcionan las excavaciones contiene novedades significativas sobre la organización espacial de las gentes astures hasta mostrar variaciones que sirven para completar aspectos ya conocidos en los castros cercanos: el Castrelín en San Juan de Paluezas y la Corona del Cerco de Borrenes. El nivel informativo que proporcionan contiene novedades significativas sobre la organización espacial de las gentes astures hasta mostrar variaciones que sirven para completar aspectos ya conocidos en los castros cercanos: el Castrelín en San Juan de Paluezas y la Corona del Cerco de Borrenes.

De entre las materiales encontrados, la Fundación Las Médulas destaca la importancia de un conjunto de cerámica fabricada a mano que distingue ollas y urnas típicas de la Segunda Edad del Hierro, junto a algún ejemplar de cerámica celtibérica que procede de la zona meseteña leonesa. Otros objetos de bronce como las fíbulas de torrecilla o las típicas de La Tene ilustran acerca de las modas en sus adornos. Los objetos de hierro contienen cuchillos afalcatados, puntas de lanza, punta de pico o remaches y grapas, mientras que en distintas piedras se fabricaron molinos, machacadores, afiladeras o fusayolas. También se han recogido una buena muestra de restos óseos procedentes de los animales que se utilizaron y que fueron consumidas por las gentes castreñas. Las vigas calcinadas por el incendio de una casa proporcionarán datos sobre la utilización de madera y los restos de muestras de polen extraídas servirán para una caracterización ecológica del medio en el que vivieron los astures.

La primera edición del campo de trabajo se celebró durante el verano del pasado año. En esta edición de 2017 han participado en el campo 18 voluntarios procedentes de diferentes universidades españolas organizados en dos turnos de 15 días cada uno. Durante el mes se han alojado en el Espacio Cultural Las Médulas y los fines de semana han completado su formación con visitas destinadas a conocer el patrimonio cultural de la comarca del Bierzo. Se ha contado con la ayuda de diferentes asociaciones culturales del entorno: Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y su Entorno, Asociación Cultural Muces y Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos.

La campaña de trabajos arqueológicos finalizada este viernes ha consistido en la ampliación de una superficie de excavación en 85 metros cuadrados en dos cortes en los que predomina la complejidad arquitectónica ya encontrada en la fase precedente. Principalmente se han descubierto tres casas castreñas adosadas a la muralla y anexas entre ellas, que a su vez están compuestas por distintas construcciones que se repiten con un cierto orden preestablecido. Estas casas contienen un patio de entrada seguramente sin cubrir que da acceso a la estancia utilizada como cocina y a otras dependencias que se debieron emplear como talleres o almacenes. La cocina suele contener un hogar junto con una hornilla construida como una cista de placas de esquisto, también suele incluir un vasar o nuevas cistas para contener algún alimento. Todo este conjunto, más de nueve construcciones encontradas, se abre a una estrecha calle o caleyo que discurre de norte a sur y es paralelo a la muralla.

peñadelhombre-2