La polémica por las fotos de los alcaldes franquistas fractura el consenso en el pleno de homenaje a la Constitución en Ponferrada

Gloria Fernández Merayo fue tajante al advertir que se ha revisado “escrupulosamente” que los retratos y fotografías no vulneren la Ley de la Memoria Histórica.

06 de Diciembre de 2017
Actualizado: 12 de Diciembre de 2017 a las 11:43
Guardar
Remodelacion-Salon-de-Pleno
Remodelacion-Salon-de-Pleno
Remodelacion-Salon-de-Pleno

El estreno, en el día antes de la jornada que sirve de refrendo institucional a la carta magna, ha tenido sus consecuencias en el propio pleno, del que se han ausentado USE y Ponferrada en Común (PeC), que se quedaron a las puertas del reformado salón.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, estrenó ayer mismo esta 'galería de alcaldes' dentro de la obra de reforma del salón de plenos, con 31 fotografías de los alcaldes desde 1900. Pero las críticas no se han hecho esperar desde estos dos grupos con representación en el consistorio.

Desde PeC, su portavoz Miguel Ángel Fernández anuncia que revisarán si la medida vulnera la Ley de Memoria Histórica. “Creo que es innecesario colocar las fotos de esos alcaldes porque ya no sólo hay fotos de alcaldes franquistas sino que también hay otros que a lo mejor no merecían estar en ese Salón de Plenos. El retrato de Ismael Álvarez no debía de estar”, extendieron la crítica.

Por su parte, el exalcalde Samuel Folgueral, de USE, consideró que el Salón de Plenos "es el órgano de máxima representación democrática de este Ayuntamiento, para ensalzar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y la democracia. Colocar esas imágenes de verdugos del Franquismo va directamente en contra de la Ley de Memoria Histórica. No puede estar colgado en la pared un alcalde asesinado, al mismo nivel de aquellos que simpatizaron y colaboraron con sus verdugos, o que alcaldes democráticos estén sentados al mismo nivel que quienes acabaron con la Constitución”.

 

La alcaldesa asegura que cumplen con la Ley

Gloria Fernández Merayo fue tajante al advertir que se ha revisado “escrupulosamente” que los retratos y fotografías no vulneren la Ley de la Memoria Histórica.
"Es un homenaje al pueblo y a la ciudad de Ponferrada. Tampoco la reina Isabel de Castilla fue elegida democráticamente o el Conde de Lemos”. Y además enfatizó que "somos el primer Ayuntamiento de España que ha decidido retirar en un Pleno los honores a Francisco Franco. Estamos trabajando codo con codo con la Asociación de la Memoria Histórica. Jamás van a poder acusar a esta corporación de vulnerar ni esta ley ni ninguna”.

“La historia es la que es y la hemos superado. A partir de la Democracia las imágenes de los alcaldes están en color y los de la dictadura en blanco y negro. Donde antes había oscurantismo ahora hay luz, hay libertad. Si algún día yo tengo el honor de que mi fotografía esté ahí no será la fotografía de Gloria Fernández Merayo, será la fotografía de todos los funcionarios, ediles y trabajadores de esta casa”.