La Policía de Ponferrada vigila entre 15 y 25 viviendas cada día dentro de su Plan de Seguridad de Verano y estudia ampliarlo a septiembre

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, José Antonio Cartón, ha asegurado que valorará con la Policía extenderlo al mes de septiembre si los vecinos así lo demandan

10 de Agosto de 2019
Actualizado: 23 de Agosto de 2019 a las 10:33
Guardar
alcoholemia650
alcoholemia650
La Policía Municipal de Ponferrada inspeccionado una vivienda / Imagen Antena3

La Policía Municipal de Ponferrada, dentro del Plan de Seguridad de Verano 2019, vigila una media de entre 15 y 25 casas diarias, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento, José Antonio Cartón.

"La cifra es relativa porque el número de viviendas va variando según los periodos vacacionales de los vecinos que se han acogido a este plan, pero se mueve en una horquilla de entre 15 y 25 casas controladas a diario, incluso en algunas semanas ha habido picos de cerca de 30", ha explicado.

A raíz del éxito que está teniendo este año el plan, que la Policía puso en marcha para julio y agosto, el Ayuntamiento estudiará junto a los agentes municipales la opción de extenderlo también a septiembre. "Si los vecinos nos lo solicitan también para ese mes lo valoraremos con la Policía y seguramente lo ampliemos", ha indicado Cartón.

Los agentes realizan un mínimo de tres rondas diarias por el entorno de los inmuebles que se inscriban al plan y al término de la jornada envían un mensaje de texto a los propietarios sobre el estado de la vivienda. Para acogerse al plan, que es gratuito, los interesados deben facilitar sus datos personales y teléfono de contacto en la Jefatura de la Policía Municipal.

El Plan de Vigilancia de Viviendas, puesto en marcha en 2012 debido al aumento de robos en el periodo estival, incluye el núcleo urbano de la capital berciana y todos los pueblos que componen el municipio. Desde su inicio hace siete años, se ha registrado un índice cero de criminalidad en los inmuebles sometidos a vigilancia.

Dicho plan protagonizó a principios de julio las noticias de Antena 3; un reportaje el que aparecieron el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón; el Mayor de la Policía Municipal, Arturo Pereira; y varios ponferradinos opinando sobre esta iniciativa de seguridad.