La Policía Nacional de Ponferrada necesitará al menos tres promociones policiales para recuperar la plantilla

06 de Febrero de 2019
Actualizado: 09 de Febrero de 2019 a las 12:35
Guardar
Visita Subdelegado Gobierno Leon Ayto Ponferrada 2019 635
Visita Subdelegado Gobierno Leon Ayto Ponferrada 2019 635
El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. Foto: Mario de la Torre

La Policía Nacional de Ponferrada necesitará al menos la salida de tres nuevas promociones policiales de la Escuela de Ávila para recuperar la plantilla que tenía antes de la crisis. Así lo reconoció el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que señaló que en la actualidad cuentan con unos 120 agentes, con los que tienen el 85% de la plantilla cubierta. "Tenemos un déficit del 15%", añadió Sánchez, con lo que sería necesario incorporar a más de 20 nuevos efectivos.

Sánchez destacó que a pesar de ese déficit Ponferrada mantiene unos índices bajos de delincuencia y una buena efectividad gracias al "esfuerzo, trabajo y dedicación" de sus agentes. "Ese sobre esfuerzo está sustituyendo al déficit de personal", apuntó el subdelegado, que reconoce que cubrir esas plazas lleva un tiempo que es "ineludible" entre que se realiza la convocatoria, se realizan los exámenes y se realizan los cursos de formación. Y es que ahora está previsto que se haga de nuevo oferta pública después de varios años con una tasa de reposición cero para ir incrementando de forma "progresiva y periódica" el número de efectivos.

Así, en cuanto a los datos sobre índices de criminalidad de Ponferrada, en el ámbito de Policía Nacional, se registraron 1.469 infracciones penales de enero a septiembre de 2018 -los datos del último trimestre aún no están disponibles-. Entre ellos destacan los hurtos (522) robos con fuerza en domicilios (87), robos con fuerza en establecimientos (127) y robos con violencia e intimidación (15).

El subdelegado realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para la presentación del comisario jefe de León, Miguel Ángel de Diego. Un encuentro en el que acordaron estrechar e intensificar la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos, especialmente durante el tiempo que la Policía Municipal se encuentra bajo mínimos de personal hasta que se cubran las nuevas 20 plazas anunciadas por el Ayuntamiento de Ponferrada

"Hasta que salga esa promoción va a quedar corta la plantilla", reconoció Fernández Merayo, que entiende que esa mejor organización entre efectivos de Policía Local y Nacional servirá para suplir en la medida de lo posible ese déficit. Así, se reunirán en próximas fechas para ajustar esa coordinación.