La Policía de Ponferrada dejará de cubrir servicios extraordinarios si no convocan nuevas plazas en 15 días

El ratio de agentes recomendados para una ciudad como Ponferrada es de 103 agentes y actualmente hay 39 en plantilla

25 de Febrero de 2019
Actualizado: 26 de Febrero de 2019 a las 17:32
Guardar
policia635
policia635

La Policía Municipal de Ponferrada ha advertido que dejará de realizar servicios extraordinarios "si en 15 días no se convocan nuevas plazas de ingreso", según ha señalado a InfoBierzo el portavoz y representante sindical del comité, Manuel Cachón. "Entre enero y febrero hemos llegado a realizar más de 1.500 horas extras que encima no nos están pagando; además de sentirnos ignorados nos sentimos frustrados por no poder cumplir con los ciudadanos al 100%", ha añadido. 

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció a finales de enero que convocarían plazas de Policía para suplir las jubilaciones de la plantilla, significativamente mermada al estar muy por debajo de la mitad del ratio recomendado según el número de habitantes. Esta cifra sería de 103 efectivos y según ha informado Cachón actualmente solo hay 39 agentes. 

De igual forma, aseguraron a la plantilla de Policía Local que llevarían este tema al pleno de febrero que se celebró el pasado viernes y que finalmente no se incluyó en los puntos del día, por lo que los agentes han anunciado que o se lleva al de marzo o se negarán a hacer más horas. 

"La sensación que tenemos es que nos están tomando el pelo, porque la tramitación de las nuevas plazas lleva su tiempo y si quieren que el nuevo curso extraordinario de la Academia Regional de Policía en Ávila empiece en septiembre tiene que iniciarse el proceso ya de ya, comenzando por la publicación en el Boletín Oficial", ha indicado el portavoz. "Si esto no se realiza ya el pazo se ampliará y al final estaremos más de un año y medio con esta situación". 

Además del desgaste que sufren los agentes por tener que cubrir los servicios extraordinarios sin retribución económica, Cachón señala la frustración que toda la plantilla siente al no poder cumplir con su trabajo "como es debido". "Nos frustra mucho llegar tarde a los avisos porque los ciudadanos no son conscientes de la situación que tenemos y se enfada con razón", ha explicado. "Antes los servicios extraordinarios los cubrían los agentes que ya se han acogido a la prejubilación y, como sigamos a este ritmo, los pocos que quedamos no podremos ni librar un fin de semana".