La polilla del racimo y el mildiu amenazan los viñedos del Bierzo

Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará

06 de Julio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 13:22
Guardar
mildiu viñedo bierzo
mildiu viñedo bierzo
La Estación de Avisos Agrícolas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo recomendaron este martes proteger los viñedos de la comarca del ataque de la polilla del racimo, un insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas de uva. Los expertos también recomiendan proteger las viñas del ataque de mildiu en hoja hasta que se produzca el envero, momento en el que el racimo deja de ser sensible a esta infección. En ese sentido, la mejor protección es el tratamiento con fungicidas penetrantes que se aplica antes de las lluvias, apuntan los responsables de la Estación de Avisos Agrícolas.

Por lo que respecta a la polilla del racimo, los expertos señalan que el actual es el momento de máximo vuelo de los adultos de segunda generación, los encargados de poner los huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará.

Ante la inestabilidad meteorológica, los expertos recomendaron usar alguna de las materias activas recomendadas y recordaron que las zonas aledañas al municipio de Toral de los Vados, donde ya se dio aviso, también pueden verse afectadas por esta plaga del viñedo. En función de la fecha y persistencia del tratamiento anterior, los viticultores de localidades como Parandones, Villadecanes, Iglesia del Campo, Otero, Valtuille de Arriba y de Abajo u Horta deberán renovar el tratamiento.