La Ponferradina asalta al Castilla con la estrategia a balón parado (3-2)

21 de Enero de 2018
Actualizado: 28 de Enero de 2018 a las 17:06
Guardar
_5D48055
_5D48055
 

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_25

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_66

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_153

Después de iniciar la segunda vuelta con dos derrotas, la Deportiva Ponferradina sumó el primer triunfo (3-2) de 2018 ante el Real Madrid Castilla para tomar un respiro respecto a las posiciones de descenso en el Grupo I de la Segunda División B. Tres jugadas a balón parado sirvieron para que los de la capital del Bierzo sumaran tres puntos importantes en su objetivo actual, que no es otro que alejarse de la zona de peligro.

Yuri, de penalti, Ríos Reina y Jon García dieron el triunfo a los bercianos y recuperaron la sonrisa de un equipo que siguió mostrando una preocupante fragilidad defensiva. Las acciones a balón parado salvaron, al menos de momento, a un Carlos Terrazas cuyo puesto lleva en entredicho varias semanas después de que su equipo no consiga enlazar una serie de resultados positivos. Sí llegó la victoria esta vez ante el Castilla, y fue, como es la tónica habitual en el presente curso, ante un equipo de la zona alta.

 

_5D48127

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_160

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_161

CRÓNICA

Los bercianos tuvieron la primera ocasión pronto. A balón parado, Menudo lo intentó con una falta que no encontró puerta pero que puso el “uy” en la grada. Respondió, eso sí, el conjunto de la capital y lo hizo con un acercamiento por la banda izquierda que inquietó a la zaga local después de que Moreno no acertara a despejar y obligara a intervenir a Mandaluniz ante el acoso de un atacante madridista.

Poco después se produjo una de las acciones anecdóticas del encuentro cuando el colegiado señaló un fuera de juego de la Deportiva en campo propio. La tribuna mostró, evidentemente, su desaprobación por la decisión incomprensible de Rezola Etxeberría. Como la primera ocasión local, el visitante Óscar pudo poner el 0-1 con una falta que se fue cerca del marco defendido por Mandaluniz. Cerca de la media hora, Jon García salvó una ocasión tras un pase filtrado a Seoane, que no fue capaz de definir ante el meta vasco.

Se superó la media hora de juego y un pase a la espalda de la zaga madrileña permitió a Yuri encarar a Belman, que cometió penalti sobre el brasileño. El 10 blanquiazul, que volvió a protagonizar otra ocasión antes del descanso, lo aprovechó para adelantar a su equipo engañando al meta blanco para alargar su idilio goleador de las últimas jornadas. Sin embargo, como parece que esta temporada es un cúmulo de desgracias, la Deportiva no se pudo ir a los vestuarios en una situación ventajosa. Un error de Mandaluniz permitió a Cristo marcar a placer para poner el empate (1-1) con el que se llegó al intermedio.

Se reinició el juego con alternativas y reparto de acercamientos peligrosos. Un centro de Tejero puso en apuros en Mandaluniz, que despejó con escasa seguridad. Asimismo, Cristo pudo poner el 1-2 al rematar en escorzo un centro desde la derecha que se fue por encima del arco blanquiazul. Por ese mismo flanco llegó Mancebo cerca de la hora de juego, cuando disparo con mucho peligro y cerca de la escuadra del marco local.

Poco antes, eso sí, la ocasión del cuadro local llegó por mediación de Yuri, que reclamó otro penalti tras adentrarse en el área por la derecha. El colegiado, que no apreció infracción, amonestó al brasileño. A punto de cumplirse el cuarto de hora de juego en esta segunda mitad, un error en la salida del balón de la escuadra merengue permitió a los bercianos realizar una combinación en las inmediaciones que culminó con un disparo de Isi muy centrado y que se encontró con Belman, que despejó con los puños. La insistencia deportivista tuvo su recompensa con un tanto sorprendente en el minuto 63 de Ríos Reina, que ejecutó con maestría un saque de esquina y firmó un gol olímpico ante la sorpresa de la hinchada berciana y el desconcierto de la defensa blanca.

Reaccionó el Castilla y una acción personal de Seoane sirvió para habilitar en la frontal del área a Cristo, cuyo remate se fue cerca del palo. Pudo igualar también tras un saque de esquina, pero el testarazo de Javi Sánchez rebotó en un defensa local. A la tercera fue la vencida. Una combinación cerca del área local permitió a Mancebo cruzar el balón ante un Mandaluniz cuya estirada fue inútil y a destiempo.

Se llegó a la recta final y de nuevo a balón parado se adelantó el cuadro berciano. Una falta desde la izquierda quedó muerta en el corazón del área y Jon García empujó el balón a la red de la meta visitante. Aún pudo igualar por tercera vez el cuadro capitalino, pero Mandaluniz salvó un disparo lejano. Lo intentaron los de Solari de todas las maneras, pero los blanquiazules contuvieron como pudieron para sumar la primera victoria del año (3-2). Incluso el larguero actuó para evitar el empate cerca del final.

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_63

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_162

S. D. Ponferradina, 3: Mandaluniz, Yac, Álvaro Moreno, Jon García, Saúl Crespo (Román, min 88), Menudo, Isi, Andy (Jorge García, min 66), Cidoncha, Yuri y Ríos Reina.
Entrenador: Carlos Terrazas.
Real Madrid Castilla, 2: Belman, Tejero, Quezada, Manu Hernández, Javi Sánchez, Jaume (Fidalgo, min 85), Franchu, Seoane, Cristo (Campuzano, min 82), Óscar y Mancebo (Gómez, min 82).
Entrenador: Santiago Solari.

Goles: 1-0 Yuri (min 35, penalti); 1-1 Cristo (min 39); 2-1 Ríos Reina (min 63); 2-2, Mancebo (min 72); 3-2, Jon García (min 76).
Árbitro: Ibai Rezola Etxeberría (Colegio vasco), asistido por Javier Rodríguez Echavarri y Alain Ojeda Beaumont. Mostró tarjeta amarilla, por el bando local, a. Yuri y Díaz Por el visitante, a Belman, Javi Sánchez y Mancebo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo I de la Segunda División B, celebrado en el estadio Municipal El Toralín de Ponferrada

_5D48067

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_166

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_20

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_23

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_158

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_103

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_148

Ponferradina-Real-Madrid-Castilla-21-Ene-2018-955_152

 

 

 

 

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DE LA GRADA Y EL PARTIDO EN ESTE ÁLBUM: