La Ponferradina cumple 101 años: "De Santa Marta al Toralín, desde el 7 de junio de 1922 hasta hoy y siempre"

Después del descenso a Primera RFEF, el club berciano debe emprender un proyecto para regresar a LaLiga SmartBank

07 de Junio de 2023
Actualizado: 08 de Junio de 2023 a las 13:09
Guardar
ponferradina
ponferradina

Después del descenso a Primera RFEF, el club berciano debe emprender un proyecto para regresar a LaLiga SmartBank.


La Deportiva Ponferradina cumple este miércoles, 7 de junio, 101 años de historia. La entidad presidida por José Fernández Nieto cierra el año de su centenario en uno de los momentos más tristes de las últimas décadas, después de no poder encadenar su quinta temporada consecutiva en LaLiga SmartBank. El descenso a Primera RFEF culminó una temporada irregular en lo deportivo y que la celebración de ese esperado momento no pudo aliviar. El reto ahora es volver al fútbol profesional lo antes posible. Mejor si es en 2024.




Yuri despidiéndose de los aficionados en El Toralín en el último partido de esta temporada

 

No pudo el conjunto berciano salvar la categoría después de tener tres entrenadores que apenas supieron adaptarse a la idiosincrasia del fútbol y la humanidad que gusta en El Bierzo. El estilo de José Gomes no era el adecuado a la plantilla y el de David Gallego era casi más “anti-fútbol”. Juanfran García, que llegó sin opciones de salvarlo y que apunta a ser el técnico que pelee por el ascenso, sí mostró argumentos para mejorar la imagen de un equipo que ahora debe reinventarse para volver a la categoría de plata.


De este año quedarán algunas cosas positivas en la mejora estructural de la entidad y el crecimiento exponencial de la masa social. De hecho, pese a los malos resultados, superó la barrera de los 7.000 socios, lo que demuestra que la afición deportivista no dejó de creer en busca de una salvación que se vio imposible desde la llegada de David Gallego al banquillo. Pasó de estar fuera del descenso con el portugués a condenarse prácticamente con rachas de resultados desastrosas de hasta nueve partidos seguidos sin ganar.




El presidente de la Ponferrada, José Fernández Nieto, y el capitán del club, Yuri de Souza, durante la celebración del centenario de la Deportiva

 

Toca, por tanto, emprender un proyecto ilusionante que luche por regresar al fútbol profesional. Primero, eso sí, habrá que confirmar el nombre de un entrenador que vuelva a tener los éxitos que consiguió Jon Pérez Bolo en sus cuatro campañas en el equipo berciano. Después del ascenso, de hecho, firmó tres temporadas en las que apenas sufrió para mantener la categoría e incluso tuvo opciones de llegar a disputar un play-off de ascenso con el que se soñó como culminación de este triste centenario.


La nueva aventura arranca con una decena de jugadores con contrato y un nombre, Yuri de Souza, como referente y abanderado del equipo. Después de 14 temporadas y a punto de cumplir 41 años, el capitán, Hijo Adoptivo del Bierzo, liderará a un equipo que deberá lavar su cara. Jugador con más partidos oficiales (479) con la elástica blanquiazul, tratará de llegar a las 500 participaciones y dejarlo posiblemente donde él cree que se merece, donde lo dejó al final de una primera etapa que cortó para emprender aquella aventura china.


Se tratará de regresar a una categoría en la que ha estado el club diez temporadas. Después de 46 campañas en Tercera División y 21 en Segunda B, el desafío que se plantea es regresar y salir triunfal de un paso que todos esperamos que sea breve por una Primera RFEF de reciente creación. No ha estado nunca en la tercera categoría con esta nueva denominación y esperemos que sea un paso atrás para coger impulso y volver con más fuerza a la categoría que muchos bercianos creemos que nos corresponde.


“Adelante y arriba”


/>