La Ponferradina recibe un aluvión de felicitaciones de exjugadores y leyendas del Club por el Centenario en redes

La celebración del centenario de la Deportiva Ponferradina sirvió para unir a todos los aficionados y recibir el cariño de todo el mundo dentro y fuera del fútbol. Clubes, políticos, instituciones y miles de personas en general participaron en el evento desarrollado dentro y fuera del Toralín y mostraron en las redes sociales su felicidad en un día tan importante en la historia del club. Además de jugadores actuales, fueron muchos los exjugadores del conjunto berciano que mostraron su afecto y cariño a la entidad durante la jornada.

08 de Junio de 2022
Actualizado: 15 de Junio de 2022 a las 11:43
Guardar
jugadores leyendas ponferradina
jugadores leyendas ponferradina

La celebración del centenario de la Deportiva Ponferradina sirvió para unir a todos los aficionados y recibir el cariño de todo el mundo dentro y fuera del fútbol. Clubes, políticos, instituciones y miles de personas en general participaron en el evento desarrollado dentro y fuera del Toralín y mostraron en las redes sociales su felicidad en un día tan importante en la historia del club. Además de jugadores actuales, fueron muchos los exjugadores del conjunto berciano que mostraron su afecto y cariño a la entidad durante la jornada.


Llamó la atención el caso de un berciano con pasado en la cantera y paso breve por el primer equipo, Borja Valle, el ‘hijo pródigo’ siempre en las quinielas para volver al club. Sin embargo, apenas en 22 partidos ha lucido la blanquiazul del primer equipo el atacante berciano, que no ha podido evitar el descenso del Alcorcón esta temporada. Vinculado a varios equipos cercanos al Bierzo, ha tenido experiencias exóticas en Rumanía y Emiratos Árabes Unidos.


 



 

Canteranos también son los gemelos Valcarce, bercianos, que se fueron juntos al Numancia en etapa formativa, muy queridos en Ponferrada y que tuvieron un paso reciente y fugaz por el club. Uno de ellos, Pablo, volvió a Ponferrada en 2019, después de lograr el ascenso a la máxima categoría con el Mallorca y para defender los colores blanquiazules en su regreso a 2ª División.  Permaneció dos temporadas en El Bierzo y esta última campaña ha estado en Burgos.


Cerca de allí, en Soria, concluyó la etapa formativa junto a su hermano gemelo, Luis, que regresó también a la Deportiva en 2019, en el regreso al fútbol profesional, aunque en este caso lo hizo directamente desde el Numancia. Tuvo mucho menos protagonismo a las órdenes de Jon Pérez Bolo, con quien apenas estuvo una temporada, y acabó en Polonia mediada la temporada 2020-2021 para regresar a España, concretamente al Alcorcón, en este 2022.


Aunque con menos protagonismo, como Pablo Valcarce ha estado esta última temporada en Burgos el portero José Antonio Caro, cedido por el Valladolid a la Deportiva durante dos temporadas. El de La Palma del Condado se convirtió en fundamental en la primera campaña en la categoría de plata tras el último ascenso con Jon Pérez Bolo sustituyendo a Manu García y acabó perdiendo la titularidad en los últimos partidos de la temporada 2020-2021.


 



 

Históricos en los ascensos ante Sant Andreu y Tenerife


Uno de los históricos fue Pepe Alcaide, en la Deportiva desde 2007 a 2012. El defensa madrileño llegó con David Amaral como técnico y aguantó hasta el final la primera temporada completa con Claudio Barragán como entrenador después de llegar este en 2011. Estuvo, por tanto, en los ascensos conseguidos en 2010 y 2012, el primero tras vencer en los penaltis al Sant Andreu y el segundo después de la victoria (1-2) en Tenerife con goles de Yuri y Dídac.


Otro histórico de aquella época y en general de la entidad fue Jonathan Ruiz, que llegó al Bierzo en 2008 y permaneció con nosotros hasta 2017. Vivió, por tanto, las cuatro campañas seguidas del club en 2ª División y la primera tras el último descenso a 2ªB. Con 329 partidos, es uno de los jugadores con más presencias con la zamarra blanquiazul. El equipo de su pueblo, Écija, y Puente Genil, fueron sus últimas apariciones en el fútbol.


De aquel primer ascenso juntos para Jonathan Ruiz y Alcaide –segundo del club– rescatamos a Máyor, que jugaba en el Sant Andreu, fue delantero de la Deportiva entre 2010 y 2013 y participó en el ascenso conseguido en Tenerife. Las Palmas, Alcorcón, Reus, Castellón, Burgos, Badalona y Xerez han sido las siguientes paradas para este jugador de 38 años que está a punto de finalizar su contrato con los gaditanos.


 



 

 

En el ascenso de 2012 uno de los titulares fue Alan Baró, que llegó a Ponferrada procedente del Albacete en 2011. El catalán, muy querido por la parroquia berciana, fue fundamental para José Carlos Granero, Claudio Barragán y Manolo Díaz, pero acabó saliendo del club en 2016 con el descenso a 2ªB. Dos equipos en Australia precedieron su regreso a Cataluña, donde ha militado en Olot y Peralada.


En ese mismo 2012 llegó al Bierzo un salmantino, Javi Carpio, que acabó su carrera en Salamanca y Palencia. Procedente del Elche, estuvo tres temporadas en el conjunto berciano y disputó casi 100 partidos con la elástica blanquiazul. Fue importante para Claudio Barragán, el entrenador que lo fichó, y Manolo Díaz. Alavés y Cádiz fueron otros equipos posteriores a su paso por El Bierzo.


En esa misma etapa aunque una sola temporada, la 2013-2014, coincidió con ellos el andaluz Javi Lara, que a sus 36 años está a punto de quedarse sin equipo –acaba contrato– después de militar desde 2019 en el Ibiza. El de Monto, un ‘trotamundos’ del deporte rey que llegó a jugar en la India en dos etapas, salió desde El Bierzo camino de Eibar y marcó el primer tanto del conjunto armero en 1ª División.


 

 

 

Jugadores de la última época


Uno de los últimos en felicitar al club fue Jon García, que llegó al mismo en 2017 de la mano de Carlos Terrazas y perteneció a él hasta 2020 después de estar cedido en el Racing de Ferrol durante la última parte de la temporada 2019-2020. El bilbaíno, que llegó al conjunto berciano desde el Sestao y jugó 67 partidos con la elástica blanquiazul, sigue en el equipo departamental y este pasado fin de semana cayó eliminado en la lucha por el ascenso a LaLiga SmartBank.


Junto a Jon García llegó uno de los héroes del último ascenso, Isi, actualmente teniendo un papel importante con el Rayo Vallecano en LaLiga Santander. Aunque le costó adaptarse a los planteamientos de Carlos Terrazas, la llegada de Bolo supuso una inyección de confianza para el extremo de Cieza, la pasada campaña disputó 34 partidos de Liga y 6 de Copa del Rey con el equipo de la capital.