La presidenta del IEB afirma que una encuesta de población mostró la satisfacción con el autobús de los 5 euros a Las Médulas

Los resultados de esta encuesta se muestran contrarios a lo expresado ayer por usuarios preguntados por InfoBierzo, a los que el plan les parecía "abusivo" y “muy desproporcionado”

24 de Julio de 2017
Actualizado: 27 de Julio de 2017 a las 12:23
Guardar
20170723_002

La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB; entidad que gestiona el Aula Arqueológica de las Médulas), Mar Palacio, ha afirmado que los primeros usuarios del autobús hacia Las Médulas, que tiene un coste de 5 euros por persona, - iniciativa InterMédulas, incluida en el Plan de Movilidad- han mostrado su satisfacción en una encuesta realizada tras el primer fin de semana que se ha puesto en funcionamiento.

"Todos los encuestados lo valoraron muy positivamente", ha afirmado Palacio, "y desde la Fundación Las Médulas seguimos creyendo que es el mejor sistema para no colapsar la zona en días de máxima afluencia". Los resultados de esta encuesta se muestran contrarios a lo expresado ayer por los usuarios preguntados por InfoBierzo, a los que el plan les parecía "abusivo" y “muy desproporcionado”. Y es que cuando los aparcamientos cercanos al pueblo se llenan, el sistema corta el acceso desde la Domus (en Carucedo), a más de 5 KM del pueblo y sin dejar tampoco paso -salvo residentes y vehículos especiales- hacia Orellán. La alternativa es subirse a estos buses de ruta, que tienen un coste de 5 euros por persona.

Este sistema de transporte colectivo funcionará este año, de forma experimental, durante 72 días y en 14 de ellos será obligatorio. Estos días se restringirá el paso excepto a residentes y emergencias y el corte se producirá al llenar los dos aparcamientos a la entrada del pueblo. La zona de carga de los autobuses y punto de tráfico restringido se encuentra a la salida de Borrenes, junto a la Domus Romana. La alternativa para quien no pague por este autobús es recorrer a pie 4 km hasta el pueblo y el acceso a las rutas del paraje.

La presidenta del IEB también hizo referencia a la protesta emprendida por el alcalde de Borrenes, Eduardo Parada, y varios de sus concejales, que se pusieron delante de unautobús para impedirle el paso, ya que este municipio se mostró en contra de este proyecto. "Esto se produjo en el primer viaje y no se volvió a repetir gracias a la actuación de la Guardia Civil, por lo que el resto del día transcurrió con tranquilidad", opinó.