La Previa / El Toralín vuelve a ponerse de derbi (Ponferradina-Cultural) - Todos los datos de la rivalidad histórica

La Ponferradina recibe como líder a una Cultural que trata de alcanzar los puestos de play-off de ascenso

17 de Noviembre de 2018
Actualizado: 18 de Noviembre de 2018 a las 17:56
Guardar

Un año y medio después del último, vuelve el derbi de la provincia al Toralín. Desde las 17:00 horas de este domingo, la Deportiva Ponferradina recibe a la Cultural Leonesa en lo que volverá a ser la fiesta del fútbol leonés. Fiesta es un decir, porque a ambos equipos les une una enconada rivalidad desde que se vieran las caras por primera vez en 1940 en la capital del Bierzo. Entonces, el choque se resolvió con empate (3-3), como la última vez que se enfrentaron, en esta última ocasión en el Reino de León. Un 0-0 es el último precedente de un duelo que vuelve a medir a dos conjuntos que desde 2017 han trazado trayectorias totalmente dispares.

Si el equipo de la capital de la capital subió a Segunda División ese año, la Deportiva siguió dando tumbos sin ser capaz de sobreponerse al varapalo que había supuesto el descenso de categoría del curso anterior. Este año, por el contrario, es el cuadro deportivista el que lleva la voz cantante del Grupo I de la Segunda B. Líder incontestable con 25 puntos, apenas ha sufrido una derrota, la pasada semana ante Unionistas, en las doce primeras jornadas. Por su parte, el conjunto capitalino, pese a no ser regular, acumula 21 puntos, a uno de la zona de play-off de ascenso que marcan el Castilla, tercero, y el Fuenlabrada, cuarto. Además, no conoce la derrota en los últimos siete compromisos, si bien sus últimos resultados son dos empates.

Con esa situación clasificatoria bastante pareja, ambos conjuntos afrontan con buenas sensaciones el duelo de rivalidad provincial. De hecho, pese a la derrota en Salamanca, los de Jon Pérez Bolo firmaron su mejor partido a domicilio de la presente campaña. Por su parte, los de Víctor Cea están firmando una trayectoria en clara línea ascendente. Sin bajas, los capitalinos afrontan el encuentro con optimismo y con la intención de aprovechar la baja en las filas blanquiazules de Yuri, que cumple su segundo partido de sanción por su expulsión en el choque de hace dos semanas frente al filial madridista.

 

Un duelo de poder a poder

Esto no es excusa, no obstante, para el míster deportivista, que espera una buena respuesta de sus jugadores. “Estoy convencido de que el equipo va a hacer un gran partido y de que nuestra gente va a estar orgullosa de lo que hagamos en el campo, con independencia del resultado”, afirmó el adiestrador vizcaíno, feliz porque, a excepción del capitán, podrá contar con todos los efectivos: “Me gusta tener complicado poder decidir el once y la convocatoria. Recuperamos a Dani Pichín y valoraremos si vuelve al once o puede ayudarnos más entrando en la fase final del partido”, afirmó.

Por su parte, el técnico culturalista, Víctor Cea, aseguró que su equipo no va a salir a especular: “Si damos nuestro nivel, no nos debe quitar la atención lo que ellos planteen. Desde que salgamos a calentar buscaremos ganar”, enfatizó el preparador madrileño, seguro de que su equipo saldrá, asimismo, con “ilusión y toda la ambición del mundo. Se respira interés por el partido, la gente se está ilusionando y eso nos hace estar más motivados”, apostilló.

 

Se espera un lleno en las gradas

Un derbi, además, en el que se espera un lleno total en el coliseo de la capital del Bierzo. Así lo dijo en sala de prensa Bolo, sabedor del ambiente que se respira esta semana en Ponferrada. “Esa ilusión que estamos viendo el año esta semana se multiplica por tres”, resaltó el preparador deportivista, que aseguró que “esa ilusión la compartimos y vamos a poner todo en el campo para conseguir los tres puntos y hacer feliz a nuestra gente. Siempre se dice que son tres puntos más, pero hay un aspecto emocional que es importante”, insistió el míster bilbaíno.

Por su parte, Cea cree que su equipo se sentirá como en casa, ya que espera que la afición leonesa se desplaza en masa a Ponferrada y agote las 1.500 entradas que el club berciano puso a disposición de la Cultural. “Espero que nos sintamos jugando como si fuéramos locales”, declaró el entrenador madrileño, que afronta el derbi como una prueba de fuego y podría ser destituido en caso de derrota.

 

Rachas enfrentadas en el Toralín

La victoria blanquiazul, que sería la 40ª en 108 derbis provinciales que se habrán disputado con el de este domingo contando amistosos, duelos coperos y de Liga, es lo más previsible teniendo en cuenta que los blanquiazules apenas han concedido un empate en casa, frente a Las Palmas Atlético, en lo que de temporada. Sin embargo, varios apuntes invitan al optimismo a los capitalinos, toda vez que sólo han caído una vez a domicilio, en Pontevedra, en lo que va de curso. Además, en su última visita al Toralín, en plenas fiesta de la Encina, volvieron a León con un 1-3 en el zurrón. Sería la victoria visitante la 49ª en los duelos de rivalidad provincial. Por lo tanto, el resultado más repetido en un enfrentamiento saldado con empate en 24 ocasiones.

En cuanto a goles, el balance también es favorable a la Cultural, que acumula 168. Por su parte, la Deportiva suma 135. Las mayores goleadas de la Cultural en partido oficial en Ponferrada se produjeron en la temporada 88-89 (0-3) y 73-74 (1-4). Por su parte, la escuadra blanquiazul venció como local por 3-0 también en la 88-89 y en la 64-65. Por 4-1 ganó en la 2007-2008, una campaña en la que la también se impondría a domicilio.