La Previa / Ponferradina y Cultural se juegan el playoff en un derbi de 'temporada'

El resultado podría ser determinante de cara al tramo final del curso después del 0-0 de la ida. Bolo asegura que “llegamos en un buen momento anímico y de fútbol”

06 de Abril de 2019
Actualizado: 07 de Abril de 2019 a las 17:05
Guardar
Partido-Ponferradina-Cultural-Leonesa-Ponferrada-2018-955635
Partido-Ponferradina-Cultural-Leonesa-Ponferrada-2018-955635

Es incuestionable que la Deportiva Ponferradina vive en los tiempos actuales en un estado de felicidad permanente, situación idónea para afrontar el duelo de rivalidad provincial ante una
Cultural Leonesa que pelea, al igual que el conjunto de la capital del Bierzo, por acabar la temporada en los puestos de play-off de ascenso. El duelo en el Reino de León de este domingo (18:00 horas) podría ser el último tren para ambos conjuntos antes de afrontar las últimas seis citas de una temporada en la que la ilusión, por fin, ha vuelto a la afición blanquiazul.

Tal es así, que la Deportiva, aparte de vender más de 1.300 entradas puestas a disposición del club por la entidad de la capital de la provincia, contará, a buen seguro, con el respaldo de centenares de seguidores que se habrán desplazado a León o habrán buscado opciones variopintas para conseguir sus entradas. Los buenos resultados de las últimas semanas, tras enlazar tres compromisos sin conocer la derrota y sin encajar ningún gol, han relanzado las opciones de un equipo que, según su entrenador, Jon Pérez Bolo, llega en un momento óptimo. “Nosotros llegamos en un buen momento anímico y de fútbol”, declaró el preparador blanquiazul, pendiente de la evolución de su principal valor ofensivo: “Yuri está entre algodones. Va a viajar todo el equipo y tomaremos una decisión al final”, zanjó.

Por otro lado, pese a la buena racha, Bolo aseguró que “es imposible mantenerse al margen de todo lo que conlleva un derbi. Cuando comience el partido tenemos que centrarnos en hacer
las cosas bien y no cometer errores. Tengo claro que los dos equipos vamos a ir a por el partido por lo que significa en la tabla y por lo que significa para nuestras aficiones”, apuntó el entrenador vasco, contento por la respuesta de la afición blanquiazul durante todo el curso: “La afición no nos ha dejado caer en ningún momento de la temporada. Me siento orgulloso de nuestra afición y de lo que nos está demostrando”, certificó.

Muchas cosas que resolver en un duelo evidentemente especial

No le falta ningún aliciente a un derbi que enfrenta al cuarto clasificado, la Cultural Leonesa, y el quinto, una Deportiva que no quiere desengancharse del tren del ascenso. Un derbi provincial siempre emocionante y, según Bolo, especial: “Es una semana diferente por la ilusión que tiene todo el mundo con este partido, incluido nosotros. Hemos trabajado con la tranquilidad de toda la temporada”, puntualizó el míster vasco, que pidió el máximo respeto por ambas partes: “Deseo que haya un gran ambiente y que todo el mundo disfrute dentro de la deportividad”.

Ese tono de final y de encuentro especial también se respira en la capital leonesa, donde el técnico culturalista, el berciano José Manuel Aira, asume la importancia del choque, aunque espera que la temporada y sus éxitos en León no se acaben con este enfrentamiento: “Espero que mi partido más importante esté por llegar. Es un partido especial, con alicientes”, precisó el míster del cuadro capital, que considera que “hay que disfrutar con todo el ambiente previo y durante el propio partido”.

La Cultural, en buena dinámica pese a la última derrota.

Llega la Cultural después de caer la pasada semana ante el líder, el Fuenlabrada, si bien antes acumuló hasta diez partidos sin conocer la derrota. Lo más problemático es la baja de Dioni, aunque el preparador berciano recuperará probablemente a tres jugadores (Marcos, Yerai y Aridane Santana) que arrastraban molestias. “Las sensaciones son buenas positivas”, afirmó el míster culturalista, que aclaró, eso sí, que “ante cualquier duda no vamos a arriesgar”.

Su estilo de juego, no obstante, no variará: “En cuanto a ideas generales no variará mucho. Sólo cambiar dos nombres, lo que cambiará la manera de atacar y de definir”, puntualizó el técnico berciano, que espera que su equipo sea más sólido defensivamente que en las últimas jornadas: “Influye la eficacia del rival. La solución es seguir trabajando, insistiendo en lo que estamos haciendo”, agregó Aira, que consideró, asimismo, que “depende de los jugadores en situaciones determinadas”.

Mucho tiempo para la Deportiva sin ganar en León

Con todos estos ingredientes se presenta un derbi apasionante y cuyo resultado podría ser fundamental después del empate sin goles de la ida en El Toralín. La victoria blanquiazul, que sería la 40ª en 109 derbis provinciales que se habrán disputado con el de este domingo contando amistosos, duelos coperos y de Liga, confirmaría a los ponferradinos en la lucha por el ascenso y rompería una racha de cinco enfrentamientos oficiales sin vencer a los capitalinos.

Además, la última victoria blanquiazul en campo leonés en encuentro liguero –sí venció en Copa Diputación y Copa Castilla y León– se remonta a la campaña 2007-2008, la posterior al primer descenso berciano desde la división de plata.

Como en la presente campaña, 0-0 fue el resultado de la última visita de la escuadra berciana a la capital de la provincia, en la temporada 16-17. Será el 88º enfrentamiento en Liga entre ambas escuadras, resueltos hasta la fecha con 21 empates, 39 triunfos culturalistas y 27 de los blanquiazules. 7-0, en la 41-42 fue la mayor goleada de los leoneses en su estadio, mientras que la Deportiva sacó un 0-3, su mejor resultado en la capital en Liga, en el curso 92-93. 127-96 es balance goleador favorable a los de la capital en sus enfrentamientos ligueros.