La primera nevada asoma al Bierzo para bendecir el día de la 'desescalada'

04 de Diciembre de 2020
Guardar
PPOZ3465
PPOZ3465
La nieve ha llegado al Bierzo este viernes para celebrar el mes de diciembre y avivar el espíritu navideño que ya se respira en las calles. Un pulcro y brillante manto blanco cubre las montañas bercianas y también las calles y tejados de las localidades más elevadas. Mientras que en cotas superiores a los 1.000 metros ya lucen espesores considerables, en núcleos urbanos de entre 700 y 500 metros sobre el nivel del mar se espera que los copos vayan cayendo de manera intermitente a lo largo del día.

Esta primera nevada de la temporada anticipa el invierno y 'desconfina' la Navidad en el primer día de la reapertura de hostelería, gimnasios y centros comerciales en la provincia tras las restricciones impuestas por la Junta para frenar la expansión del COVID-19.

La previsión meteorológica estima un 100% de probabilidad de precipitaciones tanto en Ponferrada en particular como en todo El Bierzo, donde la lluvia dejará paso a la nieve en cotas de 500 a 600 metros este viernes. Las cotas ascenderán entre los 700 y los 800 metros el sábado y subirán hasta 1.100 el domingo. Además, la Subdelegación del Gobierno en León advierte de que en la comarca se esperan espesores de hasta 3 centímetros de acumulación de nieve en 24 horas. De hecho, la mayoría de municipios del Bierzo Alto como Bembibre han amanecido hoy con copos sobrevolando y en muchas zonas incluso capas ya cuajadas sobre suelos, tejados y vehículos, como Noceda, que bien parece Laponia.

Recordemos que la Aemet tiene activa la alerta amarilla por la probabilidad de fuertes nevadas en las montañas de la provincia de León, en la zona de la Cordillera Cantábrica, donde se esperan espesores de hasta 15 centímetros en alturas de 1.000 metros, bajando la cota a de nieve a los 700 metros en las horas centrales del día.

En la comarca del Bierzo, la alerta amarilla se extiende a todo el Alto Sil, con especial mención a Palacios y Páramo, pero también notable incidencia en municipios como Fabero, Toreno e incluso Igüeña en El Bierzo Alto. En Laciana, también Villablino aparece ‘coloreado’ en amarillo en el mapa de la Aemet.

La nieve caerá en El Bierzo el viernes 4 y el sábado 5, que vendrá seguida de lluvias durante el resto del puente festivo. En cuanto a las cotas de nieve, se sitúan entre los 500 y los 800 metros en prácticamente todo El Bierzo, y ascienden a los 1.000 de cara al domingo. Por lo tanto, el viernes y el sábado está previsto que nieve incluso en núcleos urbanos como la ciudad de Ponferrada, Bembibre y Villafranca.

Las temperaturas han ido en descenso durante toda la semana anticipando la caída de los primeros copos. En concreto en el caso de Ponferrada, las mínimas rondarán entre los 0º y el -1ºC, con máximas de entre cinco y siete grados centígrados durante el puente festivo. En el caso de Bembibre, las mínimas se mantendrán en 0 grados prácticamente todo el puente festivo y las máximas oscilarán entre los 4º y los siete. Para Villafranca un escenario muy similar, con mínimas de entre 1º y 2º y máximas entre los cinco y los ocho. Por su parte, Fabero registrará -1 grado de mínima y las máximas irán desde los 4º del viernes hasta los 7º el domingo. El viernes y sábado la probabilidad de nieve es del 100% para toda la comarca, sustituida por intensas lluvias el domingo.

Ante estas previsiones, parece que los mejores planes para este puente festivo serán refugiarnos bajo una manta con un chocolate caliente a ver películas navideñas, colocar la decoración de Navidad en las casas o salir a hacer ángeles y muñecos de nieve… Desenfunden guantes, gorros y bufandas, porque los van a necesitar. 

 

FOTOS: CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL

 

























 

FOTOS: FRANCISCO L. POZO





















































 

La nieve cubre la 'cresta' del Pajariel en Ponferrada (Foto: InfoBierzo)

 

La nieve cubre la 'cresta' del Pajariel en Ponferrada (Foto: InfoBierzo)

 

Nieve en la localidad de Teixeira, municipio de Villafranca del Bierzo (Foto: la Cantina de Teixeira / Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses)

 

Nieve en Burbia, municipio de Vega de Espinareda (Foto: Casa Rural El Salgueiro / Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses)

 

Nieve en Tejedo de Ancares (Teixeu) / Foto: Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses