La provincia de León, en alerta amarilla por nieve el sábado y naranja domingo

Las temperaturas también bajarán, en especial las máximas, y se esperan heladas generalizadas

05 de Enero de 2018
Actualizado: 06 de Enero de 2018 a las 09:59
Guardar
nevadas635
nevadas635
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada a partir de la tarde de este viernes, y durante todo el fin de semana la alerta naranja y amarilla por el riesgo de nevadas en buena parte de la Comunidad. En concreto, para este sábado, se esperan nevadas en amplias zonas del norte y mitad este de la Comunidad, mientras que en el tercio oeste las precipitaciones serán menos probables; y el domingo la nieve caerá también en el norte, tercio este y Sistema Central.

El sábado la cota de nieve estará entre los 700 y 900 metros en el norte, y entre los 1.000 y 1.200 metros al principio del día en el este y sur. Bajará de madrugada a 500 u 800 metros en el este y a 800 o 1000 en el sur. Las temperaturas también bajarán, en especial las máximas, y se esperan heladas generalizadas y vientos del norte y noroeste.

Las provincias que este sábado estarán en alerta naranja son Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria. Se esperan acumulaciones de 24 centímetros de nieve a partir de 800 a 1.000 metros en Avila y Segovia, en el Sistema Central, y en las ciudades de Ávila y Segovia pueden caer hasta12 centímetros. En la zona de la Meseta podrían alcanzar los diez.

En la ciudad de Burgos podrían registrarse acumulaciones de diez centímetros, mientras que en el norte de la provincia, en la zona del Condado de Treviño, serán 15, y en la Cordillera Cantábrica e Ibérica, unos 25.

En Palencia, la nieve también llegará a la capital -hay previstas acumulaciones de cinco centímetros-, y en la Cordillera Cantábrica, donde podrían elevarse a los 15. Mientras, en Soria capital se esperan acumulaciones de diez centímetros, 26 en la zona ibérica, y hasta 12 en la Meseta.

En León, Salamanca y Valladolid -las tres en alerta amarilla- podrían registrarse nevadas de hasta seis centímetros. En concreto, en León podrían llegarse a los cinco centímetros de nieve en zonas de la Cordillera Cantábrica; en Salamanca, hasta seis, a partir de 700 a 1.000 metros, el en Sistema Central de Salamanca, y también podría nevar algo en el extremo sureste, y en Valladolid se espera que nieve en cotas a partir de 600 a 900 metros, sobre todo en la mitad oriental de la provincia. En la ciudad de Valladolid se esperan acumulaciones de unos tres centímetros.

Nieves persistentes, al norte

Para el domingo, en el norte, tercio este y Sistema Central los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones que podrán ser persistentes, sobre todo en el norte montañoso. En el resto, estarán nubosos o cubiertos, con probables precipitaciones ocasionales. La cota de nieve estará entre 500 y 800 metros, subiendo a 900 ó 1.200 metros a medida que pase el día.

Por lo que respecta a las temperaturas mínimas, se prevé un ligero descenso o sin cambios, y máximas con cambios ligeros. También, habrá heladas generalizadas, y vientos del oeste al noroeste, con intervalos fuertes en zonas altas.

En esta jornada, permanecerán en la alerta naranja Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, a las que se unirá la provincia de León. En Ávila, se espera que caigan hasta 30 centímetros en el Sistema Central, y diez en la Meseta; en Burgos caerán hasta 25 centímetros en la Cordillera Ibérica y Cantábrica, al igual que en esta zona de Palencia. En Segovia, la nieve acumulada rozará los 30 centímetros en el Sistema Central y diez, en zonas de la Meseta; y en Soria, 25 centímetros en la zona ibérica.

Cota provincial bajará hasta 600 metros

La cota de nieve en la provincia de León será de entre 600 y 700 metros el sábado y entre 800 y 1.000 metros el domingo. Las temperaturas bajarán hasta los -5 grados centígrados en Villablino el sábado.

nievebembibre635 Bembibre / Aemet

nievefabero635 Fabero / Aemet

nieveponferrada635 Ponferrada / Aemet

nievevillablino635 Villablino / Aemet

nievevillafranca635 Villafranca del Bierzo / Aemet