La provincia de León encabeza la Lista Roja de bienes patrimoniales en peligro de España, 5 de ellos en El Bierzo

El Poblado Minero de la Peña del Seo fue el último bien berciano incluido en la Lista Roja el pasado mes de marzo

31 de Agosto de 2019
Actualizado: 02 de Septiembre de 2019 a las 13:18
Guardar
iglesiasantalucia
iglesiasantalucia
Mapa de los bienes patrimoniales en peligro de España / Lista Roja Hispania Nostra

Antiguo Poblado Minero de la Peña del Seo (Cadafresnas)

La provincia de León encabeza la Lista Roja de Hispania Nostra a nivel nacional con 50 bienes patrimoniales en peligro, según el último informe de agosto emitido por la organización, que se encargada de evaluar la situación del patrimonio de España. La Comarca del Bierzo cuenta con cinco bienes en dicha lista, el último de ellos el Poblado Minero de la Peña del Seo situado en Cadafresnas (Corullón) que se incluyó en marzo al considerarse en ruinas. 

El informe también revela que Castilla y León es la Comunidad de España con más bienes incluidos en la lista, concretamente 268 en situación de peligro. Le sigue de lejos Andalucía (117), Castilla-La Mancha (81) y Aragón con 80. Por provincias, tras León con un total de 50, se encuentran Soria y Palencia (36), Zamora (28), 26 en Valladolid, 22 en Salamanca, 19 en Segovia y 18 en Ávila.

Bienes bercianos en peligro 

El antiguo conjunto de viviendas de la Peña del Seo, construido en 1952 para alojar a los trabajadores de la mina de wolframio, se sumó en la Lista a la Iglesia de Santa Lucía de Valdueza (Ponferrada), la Iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura de Ferradillo (Priaranza), la Iglesia de San Pedro de Villarino de Manzanedo de Valdueza (Ponferrada) y el Castro de Peña del Hombre en Paradela de Muces (Priaranza).

Iglesia de San Bartolomé y Casa del Cura de Ferradillo 

Iglesia de San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza (César Sánchez / ICAL)

La iglesia de Santa Lucía (s. XIV-VI) se incluyó en octubre de 2014 a causa del deterioro progresivo que ha sufrido desde el abandono de la población en los años 70 a causa de un incendio, además de contar con peligro de desplomes y expolio de materiales. En cuanto a la de Ferradillo y la casa del cura adosada permanecen en la Lista Roja desde 2014, ya que la cubierta central está derruida y el interior invadido por maleza, a pesar de los intentos de los propios vecinos para rehabilitarla.

En 2014 también pasó a la Lista la iglesia de San Pedro de Villarino (siglos XIII-XIV) por su abandono. Ese mismo año los voluntarios de Promonumenta limpiaron las ruinas y apuntalaron las partes que se encontraban más deterioradas. En el Castro de la Peña del Hombre se han realizado varios trabajos y excavaciones arqueológicas, pero aún así continúa en la lista de patrimonio en peligro desde 2014.

II Campo de Trabajo de arqueología y restauración arqueológica de la Fundación Las Médulas realizado en 2016 (César Sánchez / ICAL)

Bienes restaurados en la Lista Verde

Por contra, y tras su correspondiente restauración -y por tanto considerados ya sin riesgo de desaparición- Hispania Nostra mantiene en la Lista Verde el Monasterio San Pedro de Montes de Montes de Valdueza (Ponferrada) y el Castillo de Sarracín de Vega de Valcarce, así como los Canales Romanos de La Cabrera y El Bierzo.

Los canales romanos -excluídos de la consideración de Patrimonio de la Humanidad como es el caso de Las Médulas- pasaron a la sección de bienes restaurados o en restauración en tres meses gracias a las limpiezas realizadas por Promonumenta, una iniciativa que lleva realizando varios años.

El Monasterio de San Pedro de Montes (s. VII-IX y considerado Bien de Interés Cultural) se mantuvo en la lista durante casi nueve años, desde 2007, hasta su restauración y situación actual.  En cuanto al Castillo de Sarracín (incluido en la Lista durante 7 años, desde 2007), la alcaldesa de Vega de Valcarce, Mª Luisa González, confirmó recientemente el inicio de la segunda fase de obras de restauración y avanzó la intención del Ayuntamiento de habilitar otro acceso para facilitar su visita.

Estado interior del Monasterio de Montes el pasado año tras su rehabilitación / Mario de la Torre

Trabajos de restauración del castillo de Sarracín en Vega de Valcarce en 2017 (César Sánchez / ICAL)