La provincia de León recibe el mayor número de ayudas al alquiler de viviendas de la Comunidad con 2.014

En total en la Comunidad fueron 9.310 ayudas y Fomento prevé repescar a otros 3.877 solicitantes con fondos adicionales

11 de Enero de 2019
Actualizado: 13 de Enero de 2019 a las 17:17
Guardar
alquilerLeón635
alquilerLeón635

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dio a conocer este viernes la resolución de las ayudas al alquiler de vivienda en la Comunidad, que recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), cuya convocatoria contó con 13.187 solicitudes que cumplieron con los requisitos exigidos, de las cuales, por orden de puntuación, 9.310 empezarán a recibir en poco más de un mes el dinero hasta donde lleguen los 15,3 millones presupuestados. El resto de beneficiarios que quedan en lista de espera, 3.877, podrán contar con la ayuda con la búsqueda de fondos adicionales.

En concreto, en León se concedieron 2.014 subvenciones, la provincia con la cifra más alta de toda la Comunidad.  

“Por tercer año se intenta dar la subvención anual, que seguirá hasta 2021 dentro del Plan Estatal de Vivienda, a todos los que han cumplido con los requisitos exigidos y que este año se han flexibilizado. Ello ha influido en que las peticiones hayan llegado a las 23.109, lo que supone un incremento de un 26,2 por ciento con respecto año pasado, donde fueron 18.306”, explicó el consejero.

En ese sentido concretó, que como ya ocurrió en los ejercicios de 2016 y 2017, se prevé llegar al cien por ciento de quienes cumplen los requisitos para acceder a la ayuda al alquiler cuando se comprueben los justificantes del pago bancario de la renta, cuyo plazo se inició hoy con el envío de un ‘SMS’ a las personas beneficiarias. “Así, de forma rigurosa y evitando pagos manuales, se previenen posibles irregularidades y bolsas de fraude”, dijo el consejero, al referirse a las 9.310 peticiones de ayuda inicialmente concedidas con mayor puntuación, que serán comprobadas en un mes con la documentación requerida, empezando el pago a finales de febrero y primeros de marzo.

“Luego, como ya ocurrió en los dos últimos años, empezará el trabajo de búsqueda de dinero suplementario por otras vías, y el sobrante, si entre los seleccionados inicialmente no se justifica la documentación. Esperamos con ello lograr que se llegue a las 3.877 solicitudes que quedan en lista de espera con recursos escasos y abonarles el dinero concedido entre abril y mayo, cuando se justifique y se estudie lo exigido”, sostuvo Suárez-Quiñones.

El consejero destacó que la presente convocatoria fue pactada en cuanto a sus requisitos a través de la Mesa del Diálogo Social que integran, además de la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. Además, valoró que en este año las subvenciones cubren el 40 por ciento de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 por ciento del total a pagar cada mes por el alquiler, porcentaje que supone la principal novedad al aumentar la subvención a estos dos colectivos.

Cambios en la convocatoria

En cuanto al resto de novedades, precisó que se ha incrementado el nivel de ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar las ayudas, pasando de 2,5 a tres veces el IPREM, con lo que ha crecido el número de personas con posbilidad de solicitar la ayuda. También se han incrementado la cuantías de las rentas máximas mensuales, ya que la anterior convocatoria podían solicitarlo si la renta oscilaba entre 350 euros en el medio rural y 475 euros en capitales con mayor población, y ahora se sitúa entre 375 euros en el medio rural y 500 euros en capitales.

Del total de beneficiarios, 3.494 son jóvenes menores de 35 años, lo que supone un 37,5 por ciento del total y una inversión en este segmento de población de 6,6 millones de euros. También se ha concedido esta ayuda a 417 beneficiarios mayores de 65 años, es decir, el 4,4 por ciento del total, a las que se han destinado 748.204 euros.

Juan Carlos Suárez-Quiñones incidió además en el hecho de que la media por beneficiario en cuanto a la ayuda para el alquiler de vivienda recibida era el pasado año de 1.404 euros y ahora ha pasado a ser de 1.642, es decir se ha aumentado en 242 euros, y entre los beneficiarios un 60 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Valoración de patronal y sindicatos

En cuanto a las valoraciones, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), David Esteban, incidió en el “buen trabajo” que se se ha realizado para materializar la concesión de las ayudas en la Mesa de Diálogo Social. “Ya tienen un recorrido largo pero seguimos debatiendo sobre ellas entre los agentes económcios de la Comunidad para que sean mejores y lleguen a más personas”, expuso.

Por su parte, la responsable de Política Social y Vivienda de CCOO de Castilla y León, Inmaculada de Pablos, apuntó que el modelo de ayudas y las modificaciones introducidas han dado el resultado apatecido. “Llegan a menos personas en una primera fase pero luego se va a hacer un esfuerzo añadido para repescar a las personas con menos puntos que se han quedado fuera pero que cumplen los requisitos, ya que es la idea que se tuvo y se logró en años anteriores. El tratar de beneficiar a los jóvenes de 25 a 34 años de la Comunidad, que tienen una media de ingresos menores al resto de 4.000 euros anuales, era algo imprescidinble”, explicó.

Finalmente, el responsable de Construcción y Vivienda de UGT de Castilla y León, Constantino Mostaza, concretó que además de los beneficiarios de ayudas que han cumplido los requisitos, hay otra franja de población que no las recibe y las necesita. “Se trata de personas en riesgo de exclusión con rentas medias-bajas que no pueden optar a estos alquileres y habría que apoyarles ya que no llegan a los 600-700 euros mensuales de ingresos. También a los jóvenes, ya que viven una situación laboral en general muy precaria y no se pueden independizar, debiendo evitar que se vayan a otras comunidades si no se les ayuda en el alquiler”, concluyó.

Ayudas por provincias

Las subvenciones se han concedido entre Ávila (878 ayudas); Burgos (933); León (2.014); Palencia,(508); Salamanca (1.493); Segovia (717); Soria (283); Valladolid (1.968); y Zamora (516). En total hubo 13.187 solicitudes cumplen los requisitos exigidos, es decir, un 57 por ciento del total presentadas. Por otro lado, se contabilizaron 8.945 solicitudes que no los cumplieron, es decir, el 38,7 por ciento de las presentadas. Además, hay 977 solicitudes que no se han tenido en cuenta por tratarse de casos de desistimiento, inadmitidos, acumulados o duplicados, 4,2 por ciento del total de solicitudes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler en la legislatura, pasando de 2,9 millones de euros en la convocatoria resulta en 2015 a 15,3 millones de euros en la de 2018. A lo largo de la legislatura, se han concedido ayudas al alquiler a un total de 34.466 beneficiarios de todas las provincias, con una inversión que asciende a 47,5 millones de euros.

Beneficiarios

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. Los ingresos totales de la unidad de convivencia deben ser inferiores a tres veces el IPREM y la renta pagada no puede superar un precio máximo que se determina según el municipio.

En esta convocatoria se ha dado prioridad a las unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros, es decir, recibirán la ayuda quienes más la necesitan. Los beneficiarios recibirán hoy mismo un SMS de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles que disponen de un mes para aportar los justificantes de pago junto con el modelo correspondiente. Los listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 (983 327 850) y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.