La provincia de León registra el segundo mayor número de electores de la Comunidad, con 432.071

Castilla y León pierde 4.186 electores en seis meses desde el 28 de abril, hasta un total de 2.111.864

31 de Octubre de 2019
Actualizado: 09 de Noviembre de 2019 a las 17:06
Guardar
imagen-elecciones-635
imagen-elecciones-635
Un total de 2.111.864 castellanos y leoneses están llamados a la urnas el próximo 10 de noviembre para votar en los comicios generales, 3.952 menos que en la convocatoria del 28 de abril de 2019, según puso de relieve este jueves la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien destacó que “está preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones”.

Martín precisó que el Censo de Españoles Residentes en España (CER) con derecho a voto asciende a 1.956.095 personas, que suponen 5.749 menos que hace seis meses; mientras que el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) suma 1.797 personas, hasta un total de 155.769. Tendrán derecho a voto 998.930 mujeres frente a los 957.165 hombres en la Comunidad, con 10.293 nuevos electores por haber cumplido 18 años.

La provincia con más censo electoral total es Valladolid, con 432.655 personas con derecho a sufragio, seguida por León, 432.071; Salamanca, 305.536; Burgos, 298.989; Zamora, 168.267; Palencia, 141.319; Ávila, 136.716; Segovia, 119.491; y Soria, 76.820. El censo de españoles residentes lo encabeza la provincia vallisoletana, 418.782, pero el de ausentes en el extranjero, la leonesa, con 47.181.

La delegada destacó que el proceso movilizará en la Comunidad a unas 60.000 personas, con 40.878 miembros de mesa (titulares y suplentes); 8.055 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; 4.542 representantes de la Administración; y 192 miembros de juntas electorales.

El número de mesas electorales asciende a 4.542, con un presidente, dos vocales, elegidos entre los ciudadanos por sorteo y un representante de la Administración. Estas mesas se reparten entre 2.248 municipios; 2.364 distritos; 3.543 secciones, y 2.964 locales electorales. Los representantes de la administración contarán con 1.230 tablets para enviar los resultados.

Mercedes Martín concretó además que se emplearán en Castilla y León cerca de 23 millones de papeletas, de las cuales más de dos millones son color sepia para el voto al Senado y el resto, blancas, para el Congreso de los Diputados.

La delegada incidió en que los castellanos y leoneses elegirán en estos comicios a 31 diputados y 36 senadores, el mismo número que en los anteriores. Se eligen cuatro senadores por cada provincia, mientras que el territorio que más diputados pone en juego es Valladolid, con cinco. Burgos, León y Salamanca eligen cuatro. Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, tres. Y en Soria, dos diputados.

Martín también aclaró que se ha proclamado un total de 100 candidaturas al Congreso y 91 al Senado. La provincia en las que menos candidaturas a la Cámara Baja se han presentado es Burgos, con nueve, y la que más, Segovia, con 13. En el caso del Senado, la que más candidaturas presenta es Ávila, con 12, y la que menos, Burgos, con ocho.

En cuanto al voto por correo, el plazo para solicitarlo finaliza hoy. Una vez pedido, la Oficina del Censo Electoral remite, antes del 3 de noviembre, al domicilio del votante el certificado de inscripción en el censo y la documentación electoral para el voto. Los electores deberán remitir, hasta el 6 de noviembre, a su mesa electoral el voto por correo y la documentación electoral para la votación. En las últimas elecciones generales, las de 28 de abril, hubo 92.852 solicitudes.

Mercedes Martín presidió una Comisión de Asistencia a la Delegada a la que asistieron junto a los delegados provinciales, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, el jefe superior de la Policía en la Comunidad, la coordinadora de la DGT y el jefe del Sector de la Tráfico de la Benemérita, para coordinar todas las actuaciones antes las elecciones. “Tendremos un 10 de noviembre sin incidentes con la ayuda de todos los ciudadanos”, aseveró.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, informa sobre el dispositivo de medios personales y materiales y la infraestructura institucional prevista por la Delegación del Gobierno para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre (R. Valtero / ICAL)

Accesibilidad y campaña piloto

La delegada del Gobierno constató asimismo que en este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008. En esta ocasión lo han solicitado 31 personas en Castilla y León, siete menos que en abril. Tiene como objetivo que las personas ciegas puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones que el resto de los votantes.

También puso de relieve que “se tiene siempre especial cuidado desde esta Delegación del Gobierno con la accesibilidad”. “Se ha remitido la Guía de Accesibilidad a todas aquellas instituciones y organismos con competencias en el proceso electoral y, en las sesiones formativas de los representantes de la Administración, se ha incidido en este aspecto”, dijo.

Plena inclusión

Por otra parte, en la presentación de los datos de la infraestructura electoral participó también el vicepresidente de la ONG Plena Inclusión Castilla y León, José Gómez Martín, puesto que en estos comicios existe la novedad de introducir en dos colegios electorales de cada una de las nueve capitales de provincia elementos para facilitar el acceso y la orientación de las personas con déficit cognitivo, como "experiencia piloto".

Al respecto, se instalarán carteles en los 18 colegios electorales de la Comunidad Autónoma elegidos. Gómez Martín destacó la colaboración entre la Delegación del Gobierno y Plena Inclusión Castilla y León para llevar a cabo esta iniciativa que tiene su punto de partida en la modificación de la LOREG y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que lo tenían por su condición de discapacitados intelectuales.

Según la delegada, el material que distribuirá el personal de la Administración General del Estado en los colegios “permitirá avanzar no sólo en la concienciación de toda la sociedad en la necesidad de impulsar la plena integración de todas estas personas sino también en mejorar las condiciones de accesibilidad cognitiva de los colegios electorales para todas las personas con algún tipo de déficit de este tipo”.

Para Martín, “estas acciones de accesibilidad cognitiva benefician también a otros colectivos que suman, más o menos, el 25 por ciento de la población”. “Hablo de personas mayores o de personas que no dominan bien la escritura o incluso la lengua”, dijo.

Gómez Martín se mostró “entusiasmado” por este paso más para que las personas con discapacidad intelectual sean “ciudadanos de primera” y expuso que es preciso para su participación que la información sea “comprensible”. Así, en los colegios elegidos de la Comunidad se procede a la señalización de los espacios y a la puesta a disposición de documentos, como los programas (60) de lectura fácil. Aseveró que esta acción no sólo beneficia a este colectivo, sino a muchas personas que también tienen dificultades a la hora de votar.

Repetición elecciones municipales

Por último, la delegada recordó igualmente que el 17 de noviembre “volvemos a tener elecciones”. “En este caso vuelven a ser municipales y en aquellos municipios y entidades locales menores en las que no hubo candidaturas en las elecciones de 26 de mayo”.

En concreto, se han convocado en tres municipios, todos ellos de Burgos, y en 88 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las EATIM: 34 de Burgos, 44 de León, cuatro de Palencia y seis de Soria.