Estás en: La Provincia del Bierzo cumple 200 años: Así fue aquel 15 de octubre, la disputa entre Ponferrada y Villafranca… e imágenes inéditas de aquel ‘Vierzo’

La Provincia del Bierzo cumple 200 años: Así fue aquel 15 de octubre, la disputa entre Ponferrada y Villafranca… e imágenes inéditas de aquel ‘Vierzo’

Aitana Brusa

Un repaso por los dos años de historia de la provincia berciana en su bicentenario

Este 15 de octubre se cumplen 200 años desde la creación de la provincia del Vierzo, una fecha fundamental para la Comarca. Por ello el grafista de InfoBierzo ha recuperado todos los acontecimientos de esos años para repasar de manera interactiva una importante parte de la historia berciana.

 


Mapa de la que era por entonces provincia del Vierzo

 

Hay que remontarse 2 siglos, hasta el 15 de septiembre de 1821, cuando una comisión encargada decide constituir la provincia del Vierzo. Esta esperada noticia suscitó varios problemas entre los que destacaba la rivalidad entre las dos principales localidades bercianas y aspirantes a capital de la futura provincia: Ponferrada (con 468 vecinos) y Villafranca del Bierzo, entonces Villafranca del Vierzo, (690 vecinos).

Castillo de Ponferrada

 

Ambas se encontraban enemistadas desde la guerra, y representaban valores opuestos. Por un lado, Ponferrada hacía honor a los nuevos poderes económicos, la nueva burguesía (comerciantes e industriales), mientras de Villafranca lo hacía a los poderes tradicionales del Antiguo Régimen (pequeña nobleza, terratenientes, clericatura). Ambas ciudades pusieron todos sus recursos y argumentos al servicio de la obtención de la capitalidad provincial.

Iglesia de San Miguel en Corullón

 

Esta ‘riña’ tiene lugar un mes después de la decisión de la comisión encargada y tras 5 días de deliberación, el 15 de octubre se aprueba el proyecto por el cual Villafranca pasa a ser la capital de la recién nacida provincia del Vierzo.

Así, el 16 de octubre de 1821 la Gaceta de Madrid, predecesor del actual Boletín Oficial del Estado (BOE), oficializa la creación de la provincia berciana con capital en Villafranca.

Publicación del acuerdo de aprobación de la provincia del Vierzo y su capitalidad en Villafranca en la Gaceta de Madrid, el 16 de octubre de 1821

 

Pocos días después de este anuncio, la villa del Burbia festejaba con toque de campanas, iluminación de casas y fuegos artificiales su capitalidad.

Convento de los Padres Paúles en Villafranca

 

Habría que esperar hasta el 27 de 1822 para que por Decreto de las Cortes, El Vierzo pase a figurar como la provincia 52 con 86.365 habitantes. El 5 de mayo de ese mismo año se establece la Diputación en Villafranca.

Escudo de la Diputación Provincial de Villafranca

 

La provincia del Vierzo ejercía su jurisdicción sobre los partidos judiciales de Villafranca del Vierzo, Ponferrada, Toreno, y Valdeorras, limitando al norte con Asturias (hasta el puerto de Leitariegos), al este con León (la línea divisoria será la cuenca hidrográfica del Sil), al sur con Zamora (el límite será la sierra de la Cabrera) y al oeste con Lugo y Orense (la frontera será el antiguo límite de Galicia).

Al quedar partido el eje del Sil por el norte, el 31 de agosto de 1822 una Comisión de las Diputaciones de León, Orense y Villafranca concluyó que se debía rectificar y ampliar esta última hasta el Monasterio de Carrasconte (en el límite con Babia) quedando toda Laciana (en la división previa dividida entre dos provincias) en la provincia del Vierzo y “las Babias” en la de León más otros pequeños cambios en los otros puntos cardinales, trasladándose dicho acuerdo a Cortes para su aprobación.

Sin embargo la historia de la provincia del Vierzo se torna un año después, dos desde que ‘naciese’. En 1823 se declaran nulas todas las actuaciones del Gobierno constitucional, por tanto, se suspende la división provincial.

Monasterio de Carracedo

 

Así, el 30 de noviembre de 1823 con la muerte de Fernando VII desaparece la provincia del Vierzo por una nueva división territorial obra de Javier de Burgos.

De este modo, El Bierzo y Laciana pasaron a integrarse en la provincia de León, mientras que la comarca de Valdeorras pasó a formar parte de la provincia de Orense, integrándose con ello en Galicia.

 

 

FUENTE FOTOS ANTIGUAS DEL VIERZO: Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica; conferencia de D. Severo Gómez Núñez (General de Artillería. Licenciado en Ciencias)

Camino de la Mirandela sobre un antiguo canal romano

 

Castillo de Cornatel

 

Castillo de Villafranca del Bierzo

 

Ciudad de Ponferrada (Vista del Castillo de los Templarios)

 

Castillo de Corullón

 

Constitucional de Corullón

 

Castillo de Cornatel

 

Fábrica de hierro de La Somoza (Fachada principal)

 

Las Medulas, «Torres de Plinio» (Restos de las explotaciones auríferas de los romanos)

 

Las Médulas

 

Márgenes del Cúa (Pastores de ovejas)

 

Paisaje cercano a la ciudad en una crecida del río

 

Paisaje de las orillas del Burbia

 

Paisaje y embalse del río Cúa. Aguas arriba del puente de Cacabelos.

 

Paisaje y niños del país

 

Parque del Castillo de Villafranca (La encina histórica)

 

Ponferrada. Entrada al Castillo de los Templarios.

 

Ponferrada. Torre de la Iglesia de la Encina.

 

Gobierno político de la provincia de Villafranca

 

Publicación del acuerdo de aprobación de la provincia del Vierzo y su capitalidad en Villafranca en la Gaceta de Madrid, el 16 de octubre de 1821

 

Puente sobre el Cúa.

 

Río Cúa. Arco grande del puente de Cacabelos.

 

Santiago de Peñalba.

 

Santiago de Peñalba.

 

Una encina de los bosques del Bierzo.

 

Castillo del Marqués de Villafranca.

 

Villa de Cacabelos. Vista de la Villa tomada desde la carretera de la Coruña.

 

Villafranca del Bierzo. (Barrio exterior y puente sobre el río Burbia)

 

Villafranca del Bierzo. (Estación del ferrocarril)

 

Villafranca del Bierzo. (Puerta romana en la calle del Agua)

 

Villafranca del Bierzo. El río Burbia.

 

Villafranca. Ábside de la Colegiata.

 

Villafranca. Calle del Agua.

 

Villafranca. Casa palacio en la Calle del Agua.

 

Villafranca. Iglesia de San Francisco.

 

Vista de los altos de la Mirandela. (Explotaciones auríferas de los romanos.)

 

Vista del pueblo de Quilós.

 

Vista general de Villafranca del Bierzo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59