La Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo se abrió 10 años después para inaugurar el Año Jacobeo 2021

La Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago Apóstol en Villafranca del Bierzo se abrió este jueves, último día del año, una década después desde que esos imponentes portones echaron el cerrojo

31 de Diciembre de 2020
Actualizado: 16 de Febrero de 2021 a las 12:27
Guardar
apertura puerta del perdon villafranca
apertura puerta del perdon villafranca
Foto: Francisco L. Pozo

 

/>
No todo lo sucedido este 2020 iban a ser tragedias relacionadas con la pandemia de COVID-19. Si bien es cierto que el año pasará a la historia por la crisis sanitaria, esta último día del '20 ha tenido lugar un hecho histórico: la apertura de la Puerta del Perdón de Villafranca, 10 años después de la última vez.

Este hito solo sucede en cada Año Jacobeo o Año Santo Compostelano, que tendrá lugar en 2021, cada vez que la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) coincide en domingo. El último Jacobeo fue en 2010 y desde entonces, los fieles aguardaban con impaciencia a su nueva cita en el calendario, que llega para redimir los disgustos que deja a su paso la pandemia.

En este contexto, la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago Apóstol en Villafranca del Bierzo se abrió este jueves, último día del año, una década después desde que esos imponentes portones echaron el cerrojo.

La Puerta del Perdón de Villafranca es el único templo del Camino de Santiago donde los peregrinos pueden obtener la indulgencia plenaria, además claro de en la Catedral de Santiago de Compostela, donde yace la tumba del Apóstol. El Jubileo se concede a quienes no pueden completar la ruta hasta la capital gallega por motivos de enfermedad. 

La iglesia de Santiago Apóstol, en Villafranca del Bierzo, es un templo católico construido en 1186. En términos arquitectónicos, el edificio responde al estilo románico de transición y luce una nave única rectangular, cubierta con una bóveda de cañón con Capilla Barroca y sacristía lateral que fue añadida en el siglo XVIII.

En 2010, último Año Xacobeo, más de 44.000 personas visitaron la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, y a 48 de ellas se les abrió la Puerta del Perdón para concederles el privilegio de la indulgencia plenaria, pues por razones de salud o incapacidad no podían completar el Camino hasta Santiago. Se trataba de hecho de personas con discapacidad pertenecientes a la asociación Aspace León, la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines. En 1999, seis personas obtuvieron el jubileo de esta manera, mientras que en 2004 fueron cuatro los peregrinos que ganaron las gracias jubilares en Villafranca, de entre los más de 60.000 que la visitaron. 

Mientras que el año pasado miles de personas asistieron a la ceremonia de apertura de la Puerta del Perdón, esta vez la crisis del COVID-19 ha obligado a la reducción de los actos a su mínima expresión. Por ello, únicamente una pequeña representación de autoridades estuvo presente en este frío y lluvioso 31 de diciembre de 2020, donde las mascarillas no pudieron ocultar las solemnes expresiones de los testigos de un acontecimiento de tanta relevancia no solo religiosa, sino histórica y social, tanto para Villafranca, como para El Bierzo y toda la identidad del Camino de Santiago.

Se trató de un acto simbólico oficiado por el obispo de Astorga, Jesús Fernández. En la ceremonia, las autoridades religiosas dieron tres golpes con un martillo de plata para simbolizar la apertura de la puerta, que estuvo oculta tras un muro desde el siglo XVIII hasta 1948. Las principales hipótesis señalan que el tapiado tuvo su origen en una epidemia de peste o bien se utilizó para prevenir atracos.

Por lo que respecta al martillo de plata, hecho con donaciones de particulares, pudo recuperarse en 2004 después de estar desaparecido desde la década de los años 50 del siglo pasado. Tras pronunciar las palabras “Portones, alzad los dinteles, que se abran las antiguas compuertas, va a entrar el Rey de la Gloria”, la puerta se declaró oficialmente abierta para recibir al Año Santo, aunque permanecerá cerrada como el resto de los años y sólo se abrirá físicamente en caso de que algún peregrino impedido necesite atravesarla para ganar el jubileo. El acto recuerda el privilegio concedido en el año 1122 por el Papa Calixto III a este templo, el único en el que los peregrinos impedidos tienen la posibilidad de ganar el jubileo antes de llegar a Santiago de Compostela.

A la celebración asistieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, así como del vicepresidente, Francisco Igea y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. También representantes de las direcciones generales de Turismo y de Patrimonio, así como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, refrendó con su asistencia a la apertura de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, la apuesta del Gobierno Autonómico por el Año Santo Jacobeo 2021 como "una oportunidad para reactivar el turismo tan golpeado por la pandemia durante los últimos meses". "La apuesta que se hace desde la Junta de Castilla y León por el Camino de Santiago es clara, una apuesta inequívoca, que quiere poner en valor en primer lugar lo que significa el Camino. Está en las raíces de la construcción de Europa", declaró el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también destacó que ha sido fuente de conocimiento y por donde ha entrado toda la vanguardia cultural y artística a lo largo de los siglos. "Hoy representa una puerta abierta a la esperanza y las oportunidades, a un futuro mejor, a un año 2021 que estamos convencidos que va a ser infinitamente mejor que este año".

Precisamente con motivo del Año Santo, la Junta de Castilla y León presentó un ambicioso programa para el Año Jacobeo, con un presupuesto de seis millones de euros, donde la cultura en torno al paso de esta ruta sagrada por nuestra Comunidad es la gran protagonista. Los actos y celebraciones comenzaron con el proyecto 'Ilumina el Camino', que consiste en la iluminación artística de monumentos singulares de esta ruta en los monumentos del Camino de Santiago Francés, en cada una de las comunidades implicadas en el proyecto (Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y Navarra). En el caso de la Puerta del Perdón de Villafranca, su fachada se iluminó con una flecha en amarillo, símbolo del Camino en un fondo azul, el pasado martes 29 de diciembre.

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

Foto: Francisco L. Pozo

 

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL