“La realidad es que el paro en El Bierzo no baja, aumenta; y la población activa no crece” – INFO BIERZO

“La realidad es que el paro en El Bierzo no baja, aumenta; y la población activa no crece”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

ENCUENTRO DIGITAL. Javier Morán,presidente de la patronal FELE-Bierzo, respondió a vuestras preguntas// “Hoy la situación para un pequeño empresario en El Bierzo ya no es que un trabajador gane más que él; es que posiblemente el trabajador cobre y él no”

Avatar

Toño Rafael (Dehesas):
Me gustaría saber si desde la FELE se está llevando a cabo alguna actuación para garantizar el cobro a las pequeñas empresas y protegerlas del alto índice de impagados.

J.M: “Está clarísimo, está regulado por la ley y lo que hay que hacer es cumplirla, tanto las administraciones públicas como las empresas privadas. Por consiguiente, la respuesta está clara: existe una ley que hay que cumplir y el que no la cumpla, existen los juzgados para hacerla cumplir. Desde la FELE se está haciendo un seguimiento a todos los asociados para poder hacer que se cumpla la ley”.

 

Indignado:
¿Qué va a hacer la FELE con la problemática de las Participaciones Preferentes y las obligaciones subordinadas, productos en los que se encuentran atrapados miles de empresarios leoneses que han ahorrado durante toda su vida y ahora corren el riesgo de perder sus ahorros?

J.M: “Las Preferentes son a título particular, no hay empresas que tengan Preferentes. La FELE sí que defiende los intereses de las empresas asociadas a FELE en toda la provincia , incluso con la participación que tiene en diferentes estamentos, como puede ser CECALE a nivel autonómico y la CEOE a nivel nacional, se harían las gestiones oportunas pero esto es un tema que no es de federaciones empresariales”.

Merlín coincide con Sheila A.
¿Qué sectores económicos tienen más presente en El Bierzo, teniendo en cuenta que necesitamos presente y que no nos vendan siempre futuro?

J.M: “Ahora mismo, nada más tenemos un sector presente, que es el sector Agroalimentario. Los demás están desaparecidos y no tienen vistas a corto plazo de que vuelvan a estar ahí de forma pujante. En el sector Industria sabemos lo que ha pasado con él, vemos cómo están las naves cerradas y toda la gente en las colas del paro; vemos el sector de la Construcción, que se encuentra en los mismos índices de desempleo que Industria. Del sector Comercio, seguimos con dificultades también. Restauración y Hostelería estamos también en el mismo índice que el sector Comercio…solamente nos queda ahora el sector Agroalimentario, que la gente está volviendo a cultivar la tierra. Lo dije en una primera entrevista que tuve en este Diario, incluso hubo comentarios riéndose de lo que dije y ahora se está viendo cómo realmente, la gente joven está buscando, dentro del Banco de Tierras del Consejo Comarcal y dentro de más sitios, un lugar donde poder sobrevivir y comer, y está en el campo”.

Marta Fernández
¿Qué empresas u opciones hay ahora mismo en El Bierzo para poder pensar que alguna empresa o algún sector pueda absorber al menos, 8.000, la mitad de los 16.000 parados que hay en este momento en El Bierzo?

J.M: “Ahora mismo ninguna. Aquí al Bierzo no va a llegar ninguna empresa para generar ni 1.000, ni 2.000 ni 5.000 puestos de trabajo, eso es muy claro. En la Comarca del Bierzo estamos perdiendo lo poco que teníamos que ofrecer para que vengas grandes empresas; perdemos las subvenciones de los Planes Míner, perdemos las pocas infraestructuras que tenemos, nos quitan la comunicación por ferrocarril, no desarrollamos las infraestructuras a través de carreteras, vía terrestre. Entonces, ¿qué vamos a ofrecer? Nada. ¿Posibilidades que tengamos para atraer a las empresas aquí? Vamos a decir, cero”.

Toneto
¿Trabaja FELE a nivel institucional para reclamar aquellas infraestructuras que crea que son básicas para impulsar El Bierzo? ¿Qué se ha hecho en este sentido en los últimos años? Perdone, pero os veo parados en este sentido.

J.M: “Una de las reivindicaciones históricas de FELE, no ya desde que estoy yo, si no de los anteriores presidentes de FELE, son las infraestructuras y las comunicaciones de la Comarca de El Bierzo con el resto de la provincia y el resto de las CC.AA. limítrofes con la misma, como son Asturias y Galicia. En los dos últimos años, aparte de todas las reuniones mantenidas y todas las presiones tanto a nivel provincial, como a nivel autonómico y nacional, nos hemos centrado sobre todo con la autovía Ponferrada-Orense. Ya desistimos en los últimos meses en el tema de La Cabrera porque vemos más prioridad a otras inversiones porque no hay dinero en ninguna administración, pero tanto la autovía a Orense como el acceso a La Cabrera, como la Villablino-Orense y La Cabrera son necesarias.
Hemos tenido reuniones en los últimos meses con el Subdelegado del Gobierno, con diferentes consejeros y estamos proponiendo que se aborde la ejecución de la autovía a Orense en un primer tramo que sería interesante para nosotros: Ponferrada-El Barco”.

Ana:
¿Por qué alguna gente tiene la opinión de que el empresario es el enemigo de la película?¿No se puede hacer más por transmitir a los sindicatos y trabajadores que en este momento casi ganamos menos que el trabajador y nunca se le cree?

J.M: “Ana se ha contestado ella sola. La concienciación es que el propio empresario sabe lo que tiene. Hay meses en los que, no es que no ganemos dinero, sino que lo perdemos y por consiguiente, el resultado es negativo y hay meses que ganas más dinero pero si lo compensas con los meses anteriores, la línea al final de año es plana en el balance.
Es bastante difícil que un empresario ahora mismo en la Comarca sea capaz de llegar a final de año y conseguir unos beneficios. Todo el pequeño empresario, el autónomo que tiene 1, 2, 3 ó 4 trabajadores posiblemente no es que gane más, es que el trabajador cobre y el empresario no. Ya no es ganar más o menos, es que el trabajador por lo general cobra porque al primer mes de no cobrar pone el grito en el cielo y no se da cuenta de que a lo mejor, parte de la culpa de que no se le pueda pagar, viene derivada del propio trabajador. Por la negociación de los convenios, por querer seguir cobrando unos incrementos de IPC, unas tasas salariales que no van acordes con la situación actual y entonces, despidos, ERE para poder sobrevivir y que los demás trabajadores se puedan mantener en plantilla.
Entonces bueno, ¿que la FELE está haciendo cosas? Sí, en negociaciones en beneficio de los empresarios de la provincia”.

Charo
¿Se siente la patronal desengañada con un Gobierno que el primer mes subió el IRPF y el IVA tres puntos? ¿Por qué no exigen que se baje como hicieron con el PSOE?

J.M: “Desde FELE y las diferentes patronales a niveles autonómico y nacional, ya se criticó la subida de impuestos, tanto IRPF como la subida del IVA y todo lo demás Todos los impuestos que te van subiendo van en detrimento de un menor consumo, por lo que todas las empresas no pueden estar de acuerdo con la subida de impuestos.
En relación a la segunda pregunta, con el PSOE se puso el grito en el cielo y con el PP se va a poner el grito en el cielo. A todos los gobiernos que entran hay que dejarles un margen de confianza y unos meses para poder ver los resultados.
El resultado no se está viendo. Han subido el IVA y no se está viendo que sea positivo si no completamente lo contrario. Lo único que es positivo es para la recomendación de la Comunidad Económica Europea, que últimamente, nos está lastrando. Esperamos que los impuestos que han subido, vuelvan a retrocederlos, incluso minorarlos en la medida de los posible para que las empresas puedan seguir subsistiendo”.

Paco Ruiz coincidente con MIT
¿Es necesario tener dos patronales en El Bierzo, incluso en León, con el desmantelamiento empresarial que hay? ¿Se han sentado en serio para proponer integrarlas o qué intereses hay concertados que lo impidan?

J.M: “No existen dos patronales en El Bierzo. El Círculo Empresarial Leonés en El Bierzo estaba vivo, existía de forma práctica, y yo durante varios años con el último presidente que tuvo, sí que intenté que se fusionasen, que se agrupasen con FELE. No fui capaz y los intereses por nuestra parte, no existen. Si existen en cualquier caso, sería más por la parte del CEL. Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas y los brazos tendidos”.

Luis Alberto:
¿Es factible que haya paro para los autónomos? No entiendo porqué si tengo que dejar la actividad tengo que tener pérdidas y encima es un cargo a una mutua que antes yo he pagado y un máximo de 8 meses?

JM: “Según la legislación vigente actual, un autónomo que quiera cobrar el paro, las condiciones y requisitos que tiene que cumplir, además de la cuota que tiene que pagar a mayores, no le compensa. Al final es mejor meterlo en una caja y cuando se te acabe, lo vas cogiendo de la caja”.

Rodrigo M. Sánchez
¿Cree que realmente se está reduciendo el paro en El Bierzo o sólo se reduce la lista porque la gente se está marchando y registrando en otras zonas? ¿Conoce la población activa y cotizante del Bierzo?

JM: “El paro en El Bierzo no se está reduciendo, está aumentando. La población activa en la Comarca del Bierzo no existe porque no existen datos económicos comarcales, existen provinciales y se puede trasladar esos datos al Bierzo, pero siempre van a ser hipotéticos. Es una de las cosas que siempre se ha reclamado desde FELE al INE, que creen una base de datos, aparte de a nivel provincial, que tenga en consideración que la Comarca tiene un peso específico dentro de la Comunidad y que esos datos los necesitamos conocer. Respecto a los datos del paro, hay que fijarse siempre en el último año, no vamos a ir al último mes ni a los últimos. Cogemos la variación del paro en el último año y veremos cómo no está bajando. Este último mes puede ser debido porque en julio sabemos que hay un montón de cursos de formación. La gente que se incorpora a cursos de formación se les da de baja en las listas del paro. Además ahora es un momento estacional con contrataciones en el sector servicios. Mientras la gente no se conciencie en esto y que la empresa no es el enemigo del trabajador, si no su aliado y viceversa. Cuando todo el mundo tenga esto claro, seguirá la Comarca de El Bierzo tirando para adelante”.

20130730_014

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es