La remodelación comercial del centro de Ponferrada dejará un carril en Camino de Santiago y otro en Gómez Núñez

Las obras se detendrán a mediados de diciembre para no afectar a la campaña navideña

09 de Octubre de 2017
Actualizado: 13 de Octubre de 2017 a las 16:11
Guardar
ponferrada
ponferrada
comercio-2 Gloria Fernández Merayo presentó este lunes el plan de desarrollo comercial de Ponferrada

La remodelación comercial del centro de Ponferrada ya está diseñada sobre el papel. Y dejará un solo carril en Camino de Santiago (en dirección a la Plaza de Lazúrtegui) y otro en Gómez Núñez (en dirección hacia el Iesve). La idea es acometer una "peatonalización blanda" con aparcamientos disuasorios aprovechando los ya existentes subterráneos en Pérez Colino y Avenida de Compostilla y los del Centro Comercial La Herrería y del Museo del Ferrocarril, además de los que se generen en el viejo Carrefour (tanto en superficie como bajo tierra). "Queremos recuperar la ciudad para el peatón", dijo este lunes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Se trata de un "plan pionero" en Castilla y León que este lunes presentó a los medios de comunicación la regidora y que consta de intervenciones urbanísticas, fomento del turismo de compras, establecimiento de un centro comercial abierto y simplificación administrativa que será, además, compatible con la ejecución de un ARU (Área de Regeneración Urbana) por más de 4 millones de euros y 3.600 viviendas afectadas entre la Avenida de la Libertad y la Avenida de Valdés.

Lo más llamativo será la ejecución de obras en Camino de Santiago y Gómez Núñez siguiendo los parámetros de las que comenzarán en noviembre en el tramo del primer vial comprendido entre la glorieta de República Argentina y la Plaza de Lazúrtegui con un solo carril central de circulación (con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora) y amplias aceras a la misma cota (con un tratamiento similar al ejecutado en la Plaza Sánchez Albornoz). La parada de taxis se trasladará de Camino de Santiago a Gómez Núñez. Los trabajos se detendrán entre el 15 de diciembre y el 7 de enero para no afectar a la campaña navideña.

Las intervenciones, que incluirán supresión de barreras arquitectónicas así como dotación de tecnología wifi o pantallas led, están presupuestadas en 1,3 millones de euros en Pérez Colino (cuya segunda fase llegará hasta el entronque con la Avenida de Valdés) y en 1,8 millones de euros en Gómez Núñez, cuya primera fase podría comenzar ya el próximo año 2018. Para sufragar estas inversiones, la alcaldesa espera contar con el mayor apoyo posible de parte de la Junta de Castilla y León.

Según explicó Merayo, el objetivo es "hacer más atractivo y atrayente" el centro de la ciudad a visitantes y clientes, que podrán disfrutar de descuentos en los aparcamientos subterráneos si compran en establecimientos adscritos al nuevo centro comercial abierto. El Ayuntamiento dejará como gratuito el aparcamiento en superficie y todavía sopesa el carácter del subterráneo en el solar del antiguo Carrefour vinculado al nuevo centro de especialidades médicas, que aportará también un flujo de movimiento aprovechable para el comercio de Ponferrada.

De forma paralela, el Ayuntamiento avanzará en la línea del denominado turismo de compras teniendo en cuenta los calendarios de fiestas del entorno, al tiempo que promocionará las ventas online. Se trata de aprovechar corrientes como las que generan la atracción de emblemas turísticos como el Castillo de los Templarios, que cerrará el año con cerca de 120.000 visitantes.

calles-cicuacion-ponferrada

ponfe-centro