La reposición de 4 autobuses urbanos se lleva el grueso de los remanentes de Ponferrada, que ascienden a 3.4 millones

El Ayuntamiento de Ponferrada desarrollará un total de 20 actuaciones con cargo a los remanentes de 2019, la mayoría de ellas en materia de infraestructuras y urbanismo

14 de Enero de 2020
Actualizado: 16 de Enero de 2020 a las 19:29
Guardar
Incendio-Autobus-TUP-Campo-Ponferrada-2019-635_10
Incendio-Autobus-TUP-Campo-Ponferrada-2019-635_10
El Ayuntamiento de Ponferrada llevará a cabo un total de 20 actuaciones y obras con cargo a los remanentes del ejercicio de 2019, cuya cuantía total asciende a 3.444.000 euros. Así lo ha hecho saber Carmen Doel, concejala de Infraestructuras, quien ha querido reconocer el especial esfuerzo de los funcionarios del consistorio de la capital berciana para sacar adelante el proyecto. La mayoría de las acometidas se centran en materia de urbanismo, infraestructuras, pavimentación de calles y mejora de espacios públicos.

Del total de 20 focos de actuación, destaca especialmente, tanto por su necesidad como por ser la mayor inversión, la adquisición de cuatro autobuses para el transporte urbano, con un coste de 900.000 euros. El transporte urbano de Ponferrada (TUP) es uno de los quebraderos de cabeza del nuevo equipo de Gobierno, por la ineficacia del servicio, la deficiencia en la que se encuentra la mayoría de la flota y las deudas económicas que acumula (más de 1 millón de euros anuales en déficit).

Así pues, la incorporación de los nuevos autobuses responde a una deficiencia en el estado de los que actualmente están disponibles y sigue la línea de avanzar hacia la municipalización del servicio, objetivo que persigue el ejecutivo dirigido por el alcalde, Olegario Ramón. Precisamente en el pleno celebrado el 13 de noviembre, se aprobó la licitación de un contrato de prestación del servicio a una empresa externa por dos años, prorrogable por un tercero y durante ese tiempo se adaptará el servicio para encaminarlo hacia un modelo de gestión directa, adecuando las plantillas y creando los órganos pertinentes. 

20 actuaciones

Carmen Doel ha garantizado que la totalidad de actuaciones con cargo a los remanentes de 2019 estarán finalizadas a fecha de 31 de diciembre de 2020. Según la edil, el plan de regeneración de firmes y viales solicitado por los ponferradinos en los presupuestos participativos se ha cubierto "prácticamente al 100%" y "alrededor del 50%" del importe económico se ha pactado con las asociaciones de vecinos y los partidos políticos de la oposición.

Aparte de la compra de los 4 autobuses urbanos, entre las 19 actuaciones restantes consta la adquisición de un camión recolector de residuos por importe de 270.000 euros; la segunda fase del plan de accesibilidad del barrio del Temple (abastecimiento, saneamiento y otras obras importantes) por 600.000 euros; la sustitución de las lamelas de la ETAP de San Clemente, con un coste de 250.000 euros; el acondicionamiento de la carretera de los Muelles, correspondiente a 120.000 euros; la mejora del saneamiento en la Avenida América, cuya cuantía corresponde a 5.000 euros; y la cubierta de la pista deportiva de Toral de Merayo, con 110.000 euros.

El resto de obras corresponden al cambio de cubierta parcial en el edificio antiguo de los Bomberos, la rehabilitación del vaso de la piscina del Plantío, la adquisición de un aparato de topografía, un plan general de regeneración de firmes, pavimentación de nuevos viales y del medio rural, el acondicionamiento del parque entre las calles Doña Beatriz y Andrade, así como de la zona de juegos de la calle 2 en Compostilla, la mejora de abastecimiento en Valdecañada, obras complementarias en el Castillo de los Templarios, la cubierta del edificio de usos múltiples de Columbrianos, el acondicionamiento del merendero de las piscinas de Flores del Sil y el acondicionamiento de la Casa de la Maestra en Bárcena.