La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses instala las primeras 11 señales de entrada al territorio

Continúan los trámites para colocar estos paneles informativos en vías como la carretera N-VI o la autovía A-6

19 de Marzo de 2018
Actualizado: 21 de Marzo de 2018 a las 10:56
Guardar
ancares635
ancares635
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) puso en marcha la primera fase de la labor de señalización del territorio con la instalación de los primeros 11 carteles que informan a los visitantes de que están entrando en este espacio protegido, tal y como ha reivindicado reiteradamente el sector turístico de la zona. La ubicación de estos paneles se coordinó con los cuatro Ayuntamientos implicados en el Consorcio de la Rbale - Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo-, gracias al esfuerzo económico de los Consistorios y del Consejo Comarcal del Bierzo.

En ese sentido, los responsables de la Rbale lamentaron que falten todavía algunas señales importantes en las principales vías nacionales, a la espera de que se resuelvan los trámites para instalar los paneles en carreteras como la N-VI o la autovía A-6. Además, queda pendiente la instalación de dos señales que se ajustarán a lo largo del mes cuando la climatología lo permita, ya que se trata de zonas alta montaña.

En esa línea, las señales siguen las especificaciones técnicas que la Red de Reservas de la Biosfera Españolas recoge en su manual de señalética. De este modo, la Rbale se une a la imagen común que indica a nivel nacional que se está entrando en un espacio declarado Reserva de la Biosfera pos sus especiales valores culturales y naturales.

Las 11 señales ya instaladas se han repartido de forma que dos están en Peranzanes, tres en Candín, cuatro en el municipio de Vega de Espinareda y dos más en Villafranca del Bierzo. Según avanzaron los responsables de la Rbale, esta es la primera fase de un proyecto mucho más amplio que pretende continuar con la instalación de la señalización de paneles informativos en el interior del territorio.

El objetivo es localizar los principales recursos naturales y culturales de la Reserva y los responsables del espacio protegido están actualmente realizando labores de búsqueda de financiación y coordinación con otras Reservas de la Biosfera e instituciones que puedan ayudar a materializar el proyecto completo.