libreria-solana-955

La resistencia ‘quijotesca’ de las librerías bercianas contra los ‘gigantes’ digitales

Recorrido por las librerías de las capital berciana para comprobar su resistencia, sus puntos fuertes y los hábitos lectores de los ponferradinos.

  Viernes, 10 de noviembre de 2017

  Por - @

Custodian la memoria, la historia y la fantasía. Son el hogar de las palabras, la puerta abierta hacia Macondo y Comala. Te permiten viajar de la asfixiante inglaterra victoriana a la liberadora america beatnik, caminar por la confusa y destartalada Alemania de entreguerras o acompañar al autoestopista espacial en su viaje intergaláctico. Hablamos de las librerías y este viernes es su día. Bajo el lema ‘Deja que te cuenten’ pretenden festejar la heroicidad de luchar y pervivir por mantenerse en pie en estos días. La crisis económica, las nuevas tecnologías, las grandes plataformas de venta online o la falta de promoción de la lectura y la cultura por parte de las administraciones públicas son algunos de los gigantes contra los que tienen que luchar con honorable caballería. Paseamos por las librerías de la capital berciana, recorremos sus pasillos buscando libros y hojeando páginas.

cartel-librerias

Marta Quiñones, presidenta de la Asociación de libreros, regenta la librería del mismo nombre en la Calle Ancha número 6, en la zona alta de Ponferrada. Abierta desde 1956, se ha ido reinventando para adaptarse a las nuevas tecnologías, camino que han tenido que emprender la mayoría de establecimientos. Quiñones asegura que “una librería solo de libros resiste muy poco, nosotros tenemos también papelería”. Las fiestas de navidad son el mejor momento para las librerías, que aumentan sus ventas de forma considerable respecto al resto del año. El verano y los puentes, fechas en que la ciudad alberga un mayor número de turistas, también son momentos reseñables en el calendario librero. Pérez Reverte, Sonsoles Ónega, Isabel Allende, Carlos Ruíz Zafón o Ken Follet son algunos de los autores más vendidos, sin olvidar que, según dice Marta, la novela policíaca continúa teniendo un tirón importante y “el premio Planeta siempre es un puntal en ventas”.

Librería Quiñones

Librería Quiñones

Shinigami Cómics, en la calle Ancha número 3 de Ponferrada y abierta desde hace siete años, es la única tienda especializada en novela ilustrada, manga, tebeos y cómics para todas las edades que existe en la Comarca. Su dueño, Sergio Reguera, declara tener un público fiel que acude mensualmente a por determinadas colecciones. Asegura también que “el cine está dando un empujón a la venta de cómics”. Aquí encontramos también merchandising, juegos de mesa, o cartas coleccionables. ¿Lo más buscado? “Novelas gráficas de terror de autores como Lovecraft o Poe y los libros ilustrados”.

Shinigami Cómic

Shinigami Cómic

En nuestro recorrido nos encontramos por sorpresa con Sopa de Letras, en Avenida del Castillo número 167, un nuevo establecimiento, abierto desde el pasado 20 de octubre, dedicado íntegramente a la literatura infantil. El valiente que ha decidido dar este paso asegura que siempre le gustó la literatura, “tengo dos niños pequeños y me empeñé en que se podía hacer algo distinto”. Con una cuidada decoración ha creado un ambiente perfecto para que los niños jueguen, busquen, miren y toquen los libros. “La gente está respondiendo bien”, asegura. Juegos, obras interactivas, despegables y con diferente texturas son los productos estrella. Para aumentar la oferta organizan actuaciones musicales, cuentacuentos y actuaciones infantiles que aúnan aprendizaje y diversión para fomentar la lectura entre los más pequeños.

Librería Sopa de Letras

Librería Sopa de Letras

Y de lo más nuevo a lo más viejo, entramos en la única librería de anticuario que existe en la ciudad. Cajón Desastre, en la calle Hermanos Pinzón 8, es el paraíso de todo lector que sueña con perderse durante horas entre libros amontonados buscando algún tesoro escondido. Un local de dos plantas repleto de obras de todo tipo, ediciones antiguas y libros imposibles de encontrar en cualquier otro sitio. Abierta desde 1992, su dueña, Sagrario Macía Carrete,admite que las ventas han descendido de forma considerable en los últimos años, no obstante se muestra optimista. Mantiene clientes “muy fieles” tanto en la tienda física como a través de la web. Reivindica además el papel del librero, algo de lo que carecen las plataformas online. La cercanía y la capacidad de aconsejar y asesorar son cruciales. “Nosotros tratamos a los clientes online con la misma cercanía y atención que a los que vienen aquí directamente”, sostiene. Aquí, los libros más vendidos suelen ser los relacionados con temas de actualidad. “Ahora se han incrementado mucho las ventas de ensayos que tratan el tema de Cataluña”. ¿Un consejo para futuros libreros? “Tienes que atreverte, siempre digo que hay que arriesgarse”.

cajon-desastre-1

La Librería Simón es una de las más longevas del Bierzo, abierta desde hace 70 años, su actual regente, Vicente García, reclama más apoyo de las administraciones. Ubicada durante sus primeros años en Sierra Pampley, se encuentra ahora en Ave María 1, en pleno centro de Ponferrada. Declara que las obras proyectadas por el Ayuntamiento que contemplan la semipeatonalización de ciertas calles, dejarán la ciudad “muy bonita” pero “hundirán el comercio”. Cree que existen algunas medidas que podrían ponerse en marcha para ayudar al comercio local, como “dejar la zona azul libre para el aparcamiento los días de mercado”. Comparte una reivindicación con el resto de libreros, más apoyo del Ayuntamiento en los eventos de promoción y fomento de la lectura como la feria del libro. “Nos ceden el suelo y nada más, hasta los carteles los hacemos nosotros”. Para Vicente, el problema del comercio local se sustenta en tres pilares: el centro comercial, el cierre de la minería y la crisis económica. En su librería “los temas locales se demandan muchísimo”.

libreria-simon-4

De vuelta a la parte alta, en plena plaza del Ayuntamiento nos encontramos con la Librería Solana de Ediciones Hontanar. Su dueña, Amparo Carballo, manifiesta que las pequeñas librerías de barrio “sobreviven malamente”. “Mantener o abrir una librería hoy es un acto casi heroíco”. Habla de un descenso “alarmante en las ventas” que asegura, se debe a varios factores, entre los que cabría destacar la falta de políticas adecuadas para fomentar la lectura”. Los libros de ficción y los infantiles, son en Solana los géneros más vendidos. “La poesía, como siempre, sigue siendo un género minoritario”. Si queremos que en el futuro sigan existiendo las pequeñas librerías de barrio y las librerías especializadas más nos vale empezar a comprar en ellas en vez de en las grandes superficies y plataformas de venta online”.

Librería Solana

Librería Solana

Nuestro viaje acaba aquí, pero existen muchas otras librerías en la ciudad y en la Comarca, y todas merecen una visita. Hoy es un buen día para ello.

 

Cajón Desastre

Cajón Desastre

libreria-destacada

Sopa de Letras

Sopa de Letras

Shinigami Cómic

Shinigami Cómic

libreria-comic-3

Cajón Desastre

Cajón Desastre


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es