La resolución de los recursos para licitar el contrato de basuras de Ponferrada podría llegar "la semana que viene"

Recordemos que la duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA

28 de Enero de 2022
Actualizado: 29 de Enero de 2022 a las 19:48
Guardar
basuras ponferrada 11 (2)1
basuras ponferrada 11 (2)1


Así lo ha confirmado a InfoBierzo el edil de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Fernández. La resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) llegará un mes después de que las dos grandes compañías, FCC y Urbaser, recurriesen la decisión municipal que dejó sin aspirantes la licitación del contrato de basuras por un error de forma. En el caso del contrato de limpieza FCC fue la única empresa aspirante.

Según explicaba la presidenta de la mesa de contratación, Carmen Doel, este incumplimiento de lo establecido en el pliego de condiciones “paraliza de momento el proceso de licitación, que deja la adjudicación en manos de organismos superiores”. De este modo, parece que "la semana que viene" se darán a conocer las resoluciones de Tarccyl que acercan el final de este largo proceso que, tal y como reconoció hace meses Fernández, "mientras no se resuelva el contrato, la ciudad no va a estar limpia".

Recordemos que la duración de los contratos será de tres años, con posibilidad de prórroga por uno más. El coste del lote de recogida de residuos se fija para tres años en 7.323.158,82 euros (más el 10% de IVA) y el de limpieza viaria (también sin IVA) en 9.698.015,94 euros. Con la prórroga por una cuarta anualidad y las modificaciones de los contratos previstas, el valor estimado total ascendería a 27.233.879,60 euros, más el 10% de IVA.

Los criterios de adjudicación establecidos para ambos lotes fijan una puntuación máxima total de 100 puntos, de los que 51 corresponden a los criterios evaluables mediante fórmulas (hasta 45 por la oferta económica y 6 por el tiempo de respuesta de incidencias) y 49 a los criterios subjetivos, en concreto el plan de organización del servicio, que la memoria técnica considera el aspecto más importante, al incluir todas las condiciones para la prestación del servicio.

FCC y Urbaser vuelven a verse las caras tras el polémico ‘macrocontrato’ que se remonta a la legislatura de Samuel Folgueral. Durante el mandato de Folgueral nació el conocido como ‘macrocontrato’, en alusión a una licitación que unificaba el contrato de limpieza viaria, recogida y transporte de basura y mantenimiento de parques y jardines. Dicha licitación se concedió a FCC, por un plazo de 17 años más 3 prorrogables, a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos. Entonces Urbaser, la otra empresa que aspiró al servicio, presentó alegaciones al considerar que su oferta era más ventajosa desde el punto de vista económico. El TSJ anuló finalmente el ‘macrocontrato’, instando al Ayuntamiento a solucionar el problema de este servicio, que se ha alargado durante más de tres años.