La restauración del entorno de la Puerta Oeste rescata después de varios años el yacimiento de Castro Ventosa – INFO BIERZO

La restauración del entorno de la Puerta Oeste rescata después de varios años el yacimiento de Castro Ventosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las actuaciones, con una inversión de 25.000 euros, consistirán en la limpieza de la vegetación y la consolidación de la estructura de la Puerta Oeste

Avatar

Otras noticias

Avatar

Últimas noticias

 

La jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha firmado esta lunes el acta de replanteo e inicio de obras de la restauración del entorno de la Puerta Oeste del asentamiento de Castro Ventosa. La intervención se centrará principalmente en la limpieza de la cobertura vegetal en el entorno de dicha puerta. Una vez realizada esa limpieza se llevará a cabo una consolidación de los elementos excavados y la colocación de elementos protectores para evitar su mayor deterioro.

Las obras de consolidación deben centrarse en los elementos constructivos que lo necesiten, como los torreones y, puntualmente, en las estructuras excavadas en el sondeo central que se muestren en mal estado. Una vez retirada la cubierta vegetal se tendrá que volver a evaluar qué estructuras son las que más necesitan una consolidación para evitar su desprendimiento.

Estas obras han sido adjudicadas a la empresa Proyectos y Construcciones Alpo S.L., siendo dirigida por Nicolás De Caso y Asociados y por el arqueólogo Rodrigo Garnelo. La inversión asciende a 24.923,17 euros, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León.

La documentación técnica descriptiva previa a esta actuación ha sido redactada por encargo de la Junta de Castilla y León y cofinanciada dentro del marco del Proyecto Patrimonio en Común del Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Castro Ventosa es uno de los yacimientos arqueológicos más importante y significativo del Bierzo, compartido entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo, se trata de una meseta elevada y amurallada que fue asiento de Bergidum, ciudad que mencionan las fuentes clásicas en época romana.

En 1931 fue declarado monumento nacional y, durante las últimas décadas, ha sido objeto de diferentes intervenciones tanto en sus murallas como en su interior consiguiendo reafirmar el gran valor arqueológico de este yacimiento.

El recinto fortificado de Castro Ventosa está constituido por 1200 metros de muralla que se adapta a la holografía del terreno. Sus muros están construidos con bloques de piedra de diferentes variedades de gran tamaño unidos con argamasa.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es