La Revista Bierzo incluye por primera vez un artículo en gallego para glosar la figura de Antonio Fernández y Morales

Uno de los trabajos rescata la llegada de un prestigioso órgano 'Brebos' a Villafranca del Bierzo

02 de Septiembre de 2017
Actualizado: 22 de Septiembre de 2017 a las 13:41
Guardar
revista-bierzo
revista-bierzo
revista-bierzo-1

La Revista Bierzo supera ya las treinta ediciones. Y la de este año, que acude puntual a su cita en las vísperas de las Fiestas de la Encina, incluye por primera vez un texto en gallego, el que el miembro de la Real Academia Galega Héctor Silveiro ha escrito sobre el cacabelense Antonio Fernández y Morales, que publicó en el siglo XIX en esta lengua antes incluso que Rosalía de Castro. El volumen, del que la Basílica de la Encina ha editado más de 400 ejemplares, también rescata la singular historia de la llegada a principios del siglo XVII de un órgano 'Brebos', uno de los más prestigiosos de la época, al Monasterio de La Laura de Villafranca del Bierzo.

Bierzo cumple el patrón de ser una publicación miscelánea que da cabida a temáticas que van desde la historia a la literatura pasando por la religión o la música. Especial relevancia tiene en este último apartado el trabajo aportado por el historiador Tito Fernández, que descubre el hecho excepcional de la llegada en 1603 a Villafranca de un órgano elaborado por 400 ducados y en ocho meses por Juan Brebos, miembro de esta familia de organeros flamencos, "unas figuras de primer orden europeo", según remarcó el autor.

El descubrimiento de una ventana románica de Antonio Guerra en Cacabelos, un análisis sobre los intentos de crear lobbies bercianos a finales del siglo XIX y reseñas sobre un himno y el canto de un ramo berciano a la Virgen de la Encina también destacan en esta nueva edición de la Revista Bierzo, en cuya portada figura la cruz procesional de Toreno, sobre la que versa otro de los trabajos.

Los historiadores Tito Fernández y Miguel J. García, representantes del Insituto de Estudios Bercianos, destacaron en la presentación de la revista la figura del rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, tanto desde el punto de vista de la financiación como de la apertura a todo tipo de temas hasta el punto de que se trata de la única publicación que ha recogido un estudio sobre la Casa del Pueblo de Ponferrada que tenga documentada la Fundación Pablo Iglesias.

La tirada ha caída hasta apenas superar los 400 ejemplares. "El problema es la distribución", admitió Fernández, al limitar los puntos de venta al despacho parroquial y al quiosco improvisado en el propio recinto de la Basílica de la Encina durante la novena de las fiestas patronales.