La Romería del Pantano honra el recuerdo de los pueblos sumergidos en Bárcena en un acto 'reducido' por la crisis del COVID-19

La crisis sanitaria del COVID-19 ha obligado a modificar la habitual cita, prescindiendo de la procesión y la ofrenda masiva

05 de Julio de 2020
Actualizado: 27 de Julio de 2020 a las 12:56
Guardar
IMG_3864
 

Fotos: Asociación Romeros del Pantano de Bárcena

 

Este domingo se ha celebrado la XII edición de la Romería del Pantano que, como cada año, rinde homenaje al recuerdo de los pueblos de Bárcena y Posada del Río inundados hace 62 años por las aguas en un símbolo de sacrificio por el progreso de la Comarca. "Aproximadamente 500 vecinos tuvieron que irse a otras zonas del Bierzo, pero lo más triste fueron los centenares que quedaron bajo las aguas y no pudieron salir, ni siquiera se han podido sacar sus restos", rememoraron.

Esta vez, la crisis sanitaria del COVID-19 ha obligado a modificar la habitual cita, prescindiendo de la procesión y la ofrenda masiva. Pero ello no ha impedido celebrar un acto tan emotivo y solemne, aunque con una menor representación.

Así pues, los asistentes -respetando la rigurosa distancia de seguridad- han arrojado pétalos de rosa al pantano como marca su tradición. "A pesar del tiempo transcurrido, a pesar de la distancia, sigue estando con nosotros su añoranza, sigue estando el corazón muy herido, que con cada flor que depositamos sobre las aguas vaya con ellos nuestro cariño y descansen en paz", desearon antes de proceder a la ofrenda.

El año pasado, la ofrenda contó con InfoBierzo y José Luis Prada 'A Tope' como Romeros Mayores.