La Ruta del Cerezo por Corullón inicia las marchas de Calidad del Bierzo, a las que se suma el botillo

Será el domingo 19 de mayo y las inscripciones (2€) pueden realizar desde este sábado 11 de mayo en las oficinas del Consejo Comarcal y en Bierzo Natura

Los productores de cereza del Bierzo “cruzan los dedos” para poder salvar una parte importante de la cosecha

  viernes, 10 de mayo de 2019

  InfoBierzo / D. Álvarez (ICAL)

El Banco de Tierras del Bierzo, los sellos de calidad de la Comarca y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) han organizado una nueva edición de las Rutas de Calidad por la Comarca para dar a conocer, a través de visitas guiadas, los valores y características de las plantaciones bercianas con el objetivo de incentivar el sector primario "como elemento desarrollador de la economía, el empleo y el asentamiento poblacional".

La primera ruta que dará inicio al resto será la del Cerezo por el término municipal de Corullón. Será el domingo 19 de mayo y las inscripciones (2€) se pueden realizar desde mañana, sábado 11 de mayo, en las oficinas del Consejo Comarcal y en Bierzo Natura (plazas limitadas). La inscripción incluye guías, seguridad de responsabilidad civil, seguro de accidentes y un kit de ruta. 

En cuanto al trazado, es una ruta circular de 8 kilómetros con salida a las 9.30 horas del Ayuntamiento de Corullón. La duración aproximada es de 2 horas y media con una dificultad media baja. El alcalde del municipio, Luis Alberto Arias, explicó que "la ruta se zambullirá en el casco rural de la villa, donde las casas, los huertos y los árboles se entremezclan en un paisaje salpicado por hasta 15.000 ejemplares de cerezo distribuidos en 100 hectáreas de terreno".

Precisamente, los productores están pendientes de las previsiones meteorológicas adversas que apuntan a un retorno de las lluvias a partir del próximo fin de semana. Tras dos campañas “desastrosas”, los agricultores mantienen los “dedos cruzados” a la espera de que la evolución de las distintas variedades permita salvar una parte importante de la producción.

La ruta del botillo, novedad 2019

En presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha explicado que "debido al éxito de anteriores ediciones hemos decidido repetir". "Además de las del cereza, la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña, el pimiento asado y el viñedo -como en años anteriores- este 2019 hemos incluido la Ruta del Botillo".

De igual forma, los trazados de las rutas de este año serán diferentes, "incluso en algunas cambiaremos el municipio; aunque todas contarán con expertos que darán los detalles técnicos, además de disfrutar de la biodiversidad del Bierzo y el entorno y paisaje natural". 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]