La Ruta por la Calidad del Bierzo dedicada al botillo discurrirá por el Valle del Oza con parada en el Monasterio de Montes

La salida y llegada de la marcha, con un recorrido de 11 kilómetros y dificultad media, será en la iglesia de San Clemente de Valdueza

21 de Octubre de 2019
Actualizado: 24 de Octubre de 2019 a las 19:25
Guardar
rutabotillo650
rutabotillo650
El presidente del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos (I); la consejera del Consejo Comarcal, Alicia García; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón , durante la presentación de la Ruta

La penúltima Ruta por la calidad El Bierzo que impulsa el Consejo Comarcal este año se celebrará este domingo 27 de octubre recorriendo el Valle del Oza y estará dedicada al botillo, la joya de la gastronomía berciana, que supone la novedad de este conjunto de marchas de 2019.

El trazado será circular de 11 kilómetros, con salida -a las 10 horas- y llegada en la iglesia de San Clemente de Valdueza. La dificultad es media y el tiempo aproximado de duración de 3 horas y media. Las inscripciones, que se abrirán este martes 22 de octubre, podrán realizarse en Bierzo Natura y en el Consejo Comarcal. El coste es de 2 euros para los adultos y gratis para los niños y las plazas son limitadas (50). La inscripción incluye guías, seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes y un kit de rutas. 

Como en el resto de Rutas por la Calidad -dedicadas a la cereza, la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento asado, el viñedo y la castaña-, personal técnico explicará las peculiaridades de este producto, además de disfrutar de la biodiversidad del Bierzo y de su paisaje. Si en el resto de marchas esta actividad se realizaba en las diferentes plantaciones, en esta ocasión la explicación tendrá lugar en el Monasterio de Montes de Valdueza dónde recordarán la relación existente entre los monjes eremitas que poblaron la zona y el origen de este plato tipícamente berciano.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, auguró el éxito de una iniciativa que coincidirá en el tiempo con el 1.100 aniversario de la consagración de la iglesia del monasterio de Montes, algo que valoró como “una feliz coincidencia”. El Ayuntamiento es uno de los organizadores del congreso que la próxima semana conmemorará la efemérides y promoverá el estudio de la historia del inmueble.

En cuanto a la producción del embutido rey, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo, Óscar Ramos, ha confirmado que esta campaña se espera en torno a los 330.000 kilos como el año pasado. "Nuestra perspectiva siempre es crecer, por eso llevamos este producto a diferentes ferias, pero es complicado aumentar la producción por su desconocimiento", ha señalado. "Los sitios a nivel nacional donde más se consumen son obviamente la Comarca y la Comunidad, pero también en Madrid o Barcelona porque vamos allí a promocionarlo", ha añadido. La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del botillo berciano está formada actualmente por 9 marcas.

Ruta del castaño y del viñedo

La organización de las Rutas por la Calidad por parte del Banco de Tierras del Consejo, con la colaboración de los sellos de calidad de la Comarca y la Asociación Berciana de Agricultores, cuenta con el objetivo de dar a conocer los valores y características de las plantaciones bercianas para incentivas el sector primario como elemento desarrollador de la economía, el empleo y el asentamiento poblacional, así como para atraer a posibles 

Con la Ruta dedicada al botillo, quedarían pendientes de celebración la de la Castaña, que será el próximo 9 de noviembre, y la del Viñedo por Villafranca. Esta se canceló los pasados 13 y 20 de octubre a causa de la lluvia y finalmente se ha aplazado para la próxima primavera, según a confirmado la representante del Consejo, Alicia García.