La rutina que mantiene vivo el Ponfeblino: La locomotora 1004 enciende motores

La locomotora diésel 1004 de Villablino encendió el pasado jueves su motor para comprobar su buen estado, una comprobación rutinaria que mantiene viva la esencia del Ponfeblino

18 de Octubre de 2019
Actualizado: 23 de Octubre de 2019 a las 12:34
Guardar
ponfeblino650
ponfeblino650
La locomotora diésel 1004 de Villablino encendió el pasado jueves su motor en la localidad de Laciana para comprobar su buen estado. Se trata de una labor rutinaria de 'puesta a punto', cuya responsabilidad recae en la empresa RMF, encargada de la conservación de esta pieza. El fin de esta exploración no es otro que garantizar que la locomotora no se deteriore.

Todo ello abraza la esperanza de que las vías del mítico tren minero Ponfeblino recobren la vida en un futuro. Sin embargo, desde el Consorcio no se han dado más pasos desde que el pasado mes de mayo de 2019, la Junta se comprometió a determinar el ente que se encargaría de gestionar los bienes asociados al Ponfeblino. Varios meses después de esta promesa, no hay noticias sobre el futuro del Ponfeblino. En todo caso, corresponde a las administraciones garantizar el buen estado de los caminos y las vías.

Este encendido de examen recuerda a la simbólica y emotiva 'puesta en marcha' de la Locomotora 31 de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) el pasado mes de mayo, para conmemorar los ocho años cumplidos desde el ingreso de la pieza en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y también con motivo del Día de lo Museos.

Fotos: Asociación asturiana amigos del ferrocarril