La sanidad privada en Castilla y León supone el 27,7% del total del gasto sanitario en la Comunidad

La Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) pone en valor un año más la “complementariedad y necesaria colaboración” entre la sanidad pública y la sanidad privada para hacer sostenible el sistema

26 de Marzo de 2019
Actualizado: 29 de Marzo de 2019 a las 13:36
Guardar

El peso de la sanidad privada en el conjunto del gasto sanitario en Castilla y León ascendió en el año 2016, último ejercicio del que se tienen cifras, al 27,7 por ciento, según el estudio elaborado por la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), “Sanidad privada, aportando valor. Informe de Situación 2019”.

La Fundación IDIS puso en valor durante la presentación del informe en Madrid, la importancia de la sanidad privada en el sistema actual para garantizar su sostenibilidad. Una “complementariedad y necesaria colaboración” afirmó el doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, y que en el caso de Castilla y León se traduce en que, de los 4.791 millones de euros de gasto sanitario en 2016, la sanidad privada aportó 1.330 entre gasto privado y conciertos, que supone el 2,9 por ciento de ese gasto.

En cuanto a la diferencia entre el gasto público presupuestado y el gasto real realizado por la Administración regional, la desviación fue en 2016 de 293 millones de euros, un nueve por ciento más de lo presupuestado. Aunque la desviación media de los últimos cinco años se contuvo en el cuatro por ciento, muy por debajo que la mayoría de las comunidades autónomas que vienen registrando desviaciones del 27 por ciento en el caso de Murcia, del 19 en La Rioja, o del 13 en Aragón, Cataluña, Valencia o Extremadura.

En Castilla y León, el sector hospitalario privado representa el 58 por ciento de los hospitales, y el 24 por ciento de las camas con un total de 2.222 de las 9.410. El 66 por ciento de esas camas privadas se ubican en 16 hospitales generales. Además, el sector privado realizó en la Comunidad, el 17,5 por ciento de las intervenciones quirúrgicas con cerca de 43.000 operaciones.

Estos datos llevaron a los responsables del informe a mostrar su convencimiento sobre esa complementariedad necesaria entre modelos porque la sanidad privada permite liberar recursos y descongestionar las listas de espera, que siguen siendo un problema en la sanidad pública. “Aún hay capacidad en el sector privado” llamó la atención el doctor Vilches, que cifró en más de dos millones de personas en las listas de espera si no existiera la sanidad privada. “Ninguno podría trabajar por sí solo”, reflexionó ante esta cooperación.

Es por eso que el presidente de la Fundación, Luis Mayero, ofreció el “apoyo y colaboración” que siempre han mostrado desde el sector privado a todas las administraciones para poder avanzar en esta problemática una vez pasadas las elecciones, y “a cualquiera de las administraciones que pueda venir” dijo, ante un escenario que determinó de especialmente abierto. “Queremos que la sanidad llegue a todos y de manera eficiente”, subrayó.

No en vano, y según el informe, la sanidad privada cada vez tiene una mayor aceptación por parte de los ciudadanos como demuestra el incremento sostenido de los asegurados, que ya en 2018 han sobrepasado la barrera de los diez millones en el conjunto del país. En el caso de Castilla y León, se ha registrado un incremento anual del 1,6 por ciento en el número de asegurados, y del 3,1 por ciento en el volumen de primas en el periodo 2013-2017, representando el 3,7 por ciento del mercado nacional en volumen de primas. De este modo, la tasa de penetración del seguro privado en la Comunidad es del 16 por ciento.