La segunda Feria Mecánica Steampunk de Ponferrada incluirá un concurso de inventos retrofuturistas

Las actividades tendrán lugar entre los días 29 de marzo y 1 de abril en la Plaza Fernando Miranda

21 de Marzo de 2018
Actualizado: 02 de Abril de 2018 a las 13:51
Guardar
steampunk6351
steampunk6351
No tienen por qué funcionar. Pero sus autores deberán defender su utilidad con explicaciones "más o menos lógicas". El concurso de inventos retrofuturistas será una de las novedades de la segunda edición de la Feria de Mecánica Steampunk (MSP) de Ponferrada, que en esta ocasión coincidirá con el centenario de otras siglas, las de la MSP de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, y que tendrá lugar en la plaza Fernando Miranda de la capital berciana entre el 29 de marzo y el 1 de abril. Además de los numeroso talleres organizados, la feria incluirá visitas a los museos de la Radio, del Ferrocarril y de la Energía, que serán gratuitas para todos aquellos que acudan caracterizados con esta particular estética de ciencia ficción victoriana.

El concurso de inventos imaginarios es una iniciativa conjunta de los organizadores y el Museo de la Energía, con la que se pretende estimular la creatividad de los participantes. El concurso se dividirá en dos categorías, infantil y adultos, que tendrán que defender el funcionamiento y la finalidad de sus creaciones con explicaciones más o menos lógicas y científicas, pese a que no es imprescindible que los ingenios funcionen. Todas las maquetas que se presenten al concurso quedarán expuestas en el vagón que sirve de escenario al evento, instalado en la plaza Fernando Miranda, y el ganador se decidirá el día de clausura de la feria.

Por otro lado, los organizadores han programado la proyección del cortometraje 'Distopia Argentia', de Guillermo Telechea. La película pretende convertirse en el primer capítulo de una saga dedicada al 'steampunk', que continuará en futuras ediciones de la feria, según avanzaron los organizadores. Además, la escritora Miriam Alonso impartirá un taller de literatura victoriana y presentará su última novela, 'Invicta'.

En el plano musical, la feria se ambientará con la música de la banda berciana El Viaje de los Argonautas, cuyo batería, Maiquel Barreira, impartirá un taller de 'monstruoinstrumentos' y ofrecerá una demostración musical con su creación favorita, bautizada como 'Abracadabrante'. El programa se completará con talleres de peluquería y barbería, de ingenio con piezas de Lego o de animación teatral de esgrima. Además, los organizadores volverán a poner en marcha los juegos retro que ya se practicaron el año pasado, como los duelos de té o las carreras de sombreros de copa.

Futurismo victoriano

La estética 'steampunk' popone mezclar el futurismo y la modernidad con la imaginería propia de la época victoriana de la segunda mitad del siglo XIX. Frente a la visión oscura y pesimista del 'cyberpunk', este género, a caballo entre la ciencia ficción y la historia, recrea una visión romántica de la Revolución Industrial, visible en autores como Julio Verne.

Al respecto, la primera edición del evento, celebrada el año pasado, tuvo una gran repercusión en redes sociales y consiguió atraer a visitantes de Galicia, Cantabria, Valencia, Barcelona o Madrid, según destacó la concejal de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, que valoró que el evento permitirá rendir homenaje al patrimonio industrial y al despegue económico que supuso para la capital berciana la implantación de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), de la que este año se cumplen cien años y a la que la feria también rinde homenaje a través de sus iniciales.