La Semana de la Movilidad recorrerá Ponferrada con el objetivo de conseguir un transporte sostenible en la ciudad

La Semana de la Movilidad aterriza en Ponferrada el próximo lunes 16 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 22 de septiembre

11 de Septiembre de 2019
Actualizado: 12 de Septiembre de 2019 a las 10:05
Guardar
ciclistas
ciclistas
La Semana de la Movilidad aterriza en Ponferrada el próximo lunes 16 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 22 de septiembre. La Semana de la Movilidad se celebra a nivel europeo y en la capital del Bierzo, que realiza este acto por 19ª año consecutivo,  llega cargada de actividades bajo el lema "Camina con nosotros" y con el objetivo de conseguir un transporte sostenible. 

El Ayuntamiento de Ponferrada organiza este evento en colaboración con varias asociaciones entre las que se encuentran la Asociación de personas con discapacidad Física del Bierzo (AMBI) y la Asociación Alzheimer Bierzo. Ambas realizan actividades que se enmarcan dentro de esta semana como la Carrera Solidaria (22 de septiembre con salida en el Toralín) y la jornada de Aerobic dirigida por Bárbara Sevilla en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. 

"Tenemos un reto a través del cual pretendemos que se una toda la ciudad a este evento, mayores, pequeños y no tan pequeños", resaltó José Antonio Cartón, el concejal de Movilidad, del Ayuntamiento de Ponferrada. Habrá sorteos y premios para individuales y parejas en las diferentes actividades que se ofertan. 

El domingo día 15 de septiembre tendrá lugar la primera actividad que precede a la Semana de la Movilidad. La Asociación Alzheimer Bierzo organiza la sexta quedada "Por el Alzheimer”, que discurrirá entre Ponferrada y Toral de los Vados con una comida a la llegada.

El lunes 16 y el martes 17 de septiembre los alumnos del colegio Valentín García Yebra y el colegio Peñalba, recorrerán las inmediaciones de estos, junto con la Policía Municipal de Ponferrada, multando a los coches que estén mal estacionados.

El martes 17 se celebrará la marcha femenina 'Women in Bike' bajo el lema 'Rodamos Juntas'. La quedada consistirá en subir el monte Pajariel, un recorrido que consta de 20 kilómetros, dirigido para dar visibilidad a las ciclistas femeninas pero al que pueden acudir hombres y también niños. La salida tendrá lugar en el parque del Temple a las 17.00 horas.  "Siempre vamos juntas, nos esperamos, salimos juntas y volvemos juntas", asegura la organizadora del acto, Carolina Laurentiu. El que lo desee se puede inscribir a través del siguiente enlace: https://yosoyciclista.com/index.php/es/smartweb/quedadas/descripcion/castillaleon/3139-Vuelta-al-Pajariel-Semana-de-la-movilidad.

El miércoles 18 y el jueves 19 tendrá lugar una vuelta en bicicleta dirigida a escolares del colegio la Asunción. Un partido por la integración en las pistas de Fútbol Sala del Plantío con las diferentes asociaciones e instituciones en las que participan Asprona, Alfaem, Bergidum, Policía Municipal, Ayuntamiento y Bomberos. 

El jueves 19 se realizarán actividades infantiles de sensibilización a través de un pequeño circuito por la accesibilidad dirigido a escolares de 4º primaria del colegio Navaliegos. 

El viernes día 20 se celebra el Día sin Coches y se procederá al corte de la calle Juan de Lama desde las 8.00 horas de la mañana hasta las 22.00 horas para transformarla en un espacio donde poder convivir sin vehículos motorizados y disfrutar del espacio público. De 17.00 a 20.00 horas se realizarán dos talleres de reciclaje. En el entorno de la Plaza de Abastos de realizará una actividad en la que participarán entorno a 150 escolares de 5º y 6º de primaria de los colegios Navaliegos y Valentín García Yebra. 

El sábado 21 de septiembre tendrá lugar la marcha ciclista 'Sin Humos' con salida a las 17.00 horas en la plaza Julio Lazúrtegui y llegada a la Fábrica de la Luz, las inscripciones se podrán realizar en la web del Ayuntamiento. 

La primera carrera solidaria Ambi se celebrará el domingo 22 de septiembre salida asociacion ambi inscriciones web 

El presupuesto de la Semana de la Movilidad asciende a 15.000 euros de presupuestos propios del Ayuntamiento de Ponferrada, según informó Cartón, quien aseguró que "el objetivo de esta semana es conseguir una ciudad compartida con los peatones, bicicletas y coches, queremos una ciudad libre de humos y poner en valor el monte Pajariel, el río Sil y los parques de la ciudad".