La Semana Santa de Ponferrada muestra su cara más creativa 'Tras los pasos del lambrión'

La fotógrafa Ana F. Barredo y la periodista Nuria Rodríguez han dado vida a un libro con más de un centenar de imágenes que muestran con detalle la semana de Pasión de la capital berciana

02 de Marzo de 2017
Actualizado: 04 de Marzo de 2017 a las 20:01
Guardar
1
1
8

Una mirada diferente, personal, detallista... La Semana Santa de Ponferrada ya se puede observar desde otra perspectiva estética gracias a la publicación 'Tras los pasos del lambrión', un libro que nace del duro trabajo de varios años de la fotógrafa Ana F. Barredo (Diario de León) y de la periodista Nuria Rodríguez (Radio Bierzo).

A través de 172 páginas y unas 110 instantáneas, las autoras de este ejemplar, que ha sido presentado este jueves en el Museo de la Radio, han conseguido otorgarle a la semana de Pasión ponferradina un matiz diferente al que la mayoría de personas pueden apreciar en cada una de las procesiones que se celebran por las calles de la ciudad. Detalles que, a primera vista, pueden pasar desapercibidos, pero que capturados a través del objetivo de Barredo transmiten todo el sentido y el fondo de esta época. Como añadido a estas fotografías, Nuria Rodríguez se ha encargado de encontrar las palabras necesarias para completar y contextualizar al lector, a la vez que situarlo en el momento oportuno en el que transcurre la acción. "No se trata de explicar las imágenes", describe la periodista, "sino que cuenta cosas como la Hermandad que organiza la procesión, qué es lo que se puede ver, cuál es su significado o qué zonas atraviesa de la ciudad", por ejemplo.

Para Rodríguez era muy importante que los textos fueran informativos, "pero que otorgasen al lector la oportunidad de sacar sus propias conclusiones". Porque, a fin de cuentas, 'Tras los pasos del Lambrión' quiere poner al alcance del público, tanto de los verdaderamente conocedores de la Semana Santa como de aquellos que no están familiarizados con las entrañas de esta celebración, una amplia colección de estampas alejadas de lo común.

El proyecto se fraguó hace tres años

La idea de dar vida a este libro, en el que también se incluyen instantáneas a doble página (60x30), nació, precisamente, tras la celebración de una de las procesiones más populares de la Semana de Pasión hace ahora tres años. Durante una conversación, ambas lamentaban que la gran mayoría de las fotos que realizaba Ana F. Barredo no pudieran ver la luz ante la imposibilidad de incluirlas en la publicación diaria para la que trabaja debido a la falta de espacio.

De este modo, se embarcaron en un proyecto "duro, pero muy divertido" en el que lo más complicado, quizás, haya sido hacer una selección de imágenes que recoja esa 'combustión' entre la mirada personal, creativa y descriptiva de lo que supone la Semana Santa "para los que procesionan como para el público en general". Así, a lo largo de 172 páginas se pueden observar detalles de los faroles, de las velas, del contraste de luces sobre un paso, de los símbolos de las hermandades... Una infinidad de pequeñas particularidades materiales y humanas, muchas veces misteriosas, que hacen que este libro sea el único que muestra la otra cara de la tradicional época de la pasión, muerte y resurreción de Jesús Nazareno con Ponferrada como telón de fondo.

9 Las autoras, Nuria Rodríguez y Ana F. Barredo//César Sánchez

7

5

10