La Semana Santa de Ponferrada volverá a intentar llevar el acto del ‘desenclavo’ a la calle

Sera una de las novedades de este año, en el que se recuperarán las cruces de madera para cada estación de penitencia en el vía crucis al castillo de los Templarios

Programa procesiones Semana Santa Ponferrada

  martes, 19 de marzo de 2019

  V. Silván/ Fotos: Mario de la Torre

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

La Semana Santa de Ponferrada cumple cuatro años como Fiesta de Interés Turístico Nacional con dos novedades, La primera la recuperación de la antiguas cruces de madera para cada estación de penitencia en el vía crucis penitencial en el castillo de los Templarios. La segunda estará relacionada con la procesión del Entierro, con el primer 'desenclavo' en la calle después de que la lluvia impidiera su realización el año pasado. "Vamos a procurar hacer el desenclavo en la plaza del Ayuntamiento en lugar de en el interior de la basílica de La Encina, creemos que sería un acto  espectacular porque lo conoce muy poca gente en Ponferrada y en el Bierzo", apuntó el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Salvador Fernández.

Fernández también destacó que ya están pensando en la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional y que a partir del próximo año, cuando se cumplen los cinco años con fiesta nacional que se exigen, iniciarán el proceso para obtenerla. Saben que el camino requerirá mucho trabajo y que podrá llevar entre dos y cinco años. La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, destacó que la semana Santa es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad y que supone un gran atractivo turístico para visitar la capital berciana, como constató la semana durante su participación en una feria en Lisboa. 

Esta hermandad está todavía pendiente de la aprobación de los indultos para la celebración de la procesión de la Santa Cena que se celebra el Jueves Santo, con la liberación de un reo en el 'Acto del Perdón Fraterno'. En su programa también destaca la salida del nazareno Lambrión Chupacandiles, que por primera vez hará parada en la placa descubierta el año pasado en su honor en el casco antiguo, la procesión de La Dolorosa, la 'miniprocesión' infantil el Sábado de Pasión, el traslado al castillo y entronización del Cristo de la Esperanza con la USAC Santocildes del Ejército de Tierra de Astorga, y la emotiva procesión del Encuentro que marca la mañana del Viernes Santo.

 La Real Hermandad prepara también un homenaje a la figura del escultor Manuel Félix López, de cuyo nacimiento se cumplen 200 años y autor de dos de las tallas más importantes de la ciudad como son el Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.

La imagen elegida para el cartel y el programa de este año es la del Jesús Nazareno del Silencio, en un homenaje a esta cofradía cuando celebra su 75 aniversario. Su responsable, Miguel Ángel Fernández Arias, señaló la importancia de la procesión de las Palmas el Domingo de Ramos, más conocida como 'La Borriquilla', a la que aludió como la procesión de los niños. "Ojala tengamos buen tiempo para que ellos puedan disfrutar", apostilló, al tiempo que señaló la recuperación del recorrido de las dos parroquias de San Pedro y San Ignacio tras finalizar las obras de Camino de Santiago

En cuanto a la celebración del 75 aniversario,  el 22 de marzo tendrá su día grande con un vía crucis (19.00) y una misa presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez. También una conferencia a cargo del delegado episcopal para las hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz .

Al acto de presentación también acudieron Arturo Rodríguez, en representación de la cofradía de Santiago Apóstol, y Juan Carlos García, representante de la cofradía del Cristo de la Redención y de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de La Placa. El primero destacó la procesión del Martes Santo con la procesión del Santo Cristo del Camino,  con el encuentro de las imágenes del Santo Cristo y La Esperanza, con el acompañamiento de cofradías de Villar de los Barrios, Salas, Villaverde de la Abadía, San Pedro y La Placa. Por su parte, Juan Carlos señaló el vía crucis del 6 de abril.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es