La 'sensorización' de los ríos para anticiparse a las crecidas, primer despliegue de "Ponferrada City Lab"

"Para el Ayuntamiento le va a suponer poder utilizar la plataforma Smart Rural de la Junta de Castilla y León, que nos permitirá todos los datos de sensorización van suministrando", explica Olegario Ramón.

23 de Noviembre de 2021
Actualizado: 25 de Noviembre de 2021 a las 20:43
Guardar
rios ponferrada lab
rios ponferrada lab


 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha firmado con la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León el protocolo general de actuación para llevar a cabo el desarrollo del programa "Ponferrada City Lab". De este modo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón –acompañados por la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Isabel Fernández-, han firmado este martes un protocolo general entre ambas administraciones para el desarrollo del programa “Ponferrada City Lab”, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para apoyar a emprendedores y empresas.

Este convenio de desarrollo tiene como objetivos fundamentales "compartir tecnología, sensibilizar a la población de la importancia del Internet de las Cosas, formación para ciudadanos, empresas y funcionarios e intercambio de experiencias", constata Olegario Ramón añadiendo que "va a ser el germen de algo muy interesante. Sin embargo, este convenio establece las grandes líneas en las que encajaremos los diferentes proyectos. Ya hay una primera actuación por parte de la Junta que es la sensorización de los ríos" con el fin de conocer posibles avenidas y cambios de caudal.

"Para el Ayuntamiento le va a suponer poder utilizar la plataforma Smart Rural de la Junta de Castilla y León, que nos permitirá registrar todos los datos de sensorización que se van suministrando" permitiendo así la "sensorización preventiva de todo el patrimonio en el mundo rural". Por tanto, este protocolo " establece el marco colaborativo entre la Junta y el Ayuntamiento para desarrollar un modelo de Smart City en el municipio de Ponferrada, el desarrollo de servicios públicos digitales basados en tecnologías de Internet de las cosas, y la formación en competencias digitales a ciudadanos, empresas de base tecnológica y empleados públicos", explican desde el Ayuntamiento de Ponferrada. De este modo, el Ayuntamiento se adhiere al Programa “Territorio Rural Inteligente de Castilla y León” de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una plataforma software común de Smart Rural para todas las Administraciones Públicas de Castilla y León. Esta plataforma consiste en un cuadro de mandos que permite a las Administraciones locales controlar sensores y actuadores IoT instalados desde un único sistema que integra la información recogida por los dispositivos. Desde esta plataforma se gestionan servicios públicos basados en sensores como la recogida de residuos, la calidad del agua o el alumbrado público, o el patrimonio cultural.

 



 

De este modo, el programa Ponferrada City Lab busca soluciones innovadores basadas en conocimiento, tecnología o innovación, que den respuestas a retos relacionados con las smart cities, concretamente en el ámbito IoT. Para ello, el consistorio ha puesto a disposición de empresas y emprendedores el conjunto de activos e infraestructuras de la ciudad. Entre las infraestructuras municipales disponibles, destaca una red con tecnología LoRaWan (pública y abierta) con conexión a Internet y amplia cobertura en la ciudad, siendo esta "una de las redes más grandes de España, por debajo de la de las grandes ciudades", explica Olegario Ramón. 

"A través de los sensores y del Internet de las Cosas las administraciones pueden sensorización servicios como el agua, la luz, la recogida de basuras... Y así dar ese carácter de modernidad a los servicios municipales", explica el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones. Este es el duodécimo convenio que se lleva a cabo dentro del programa tecnológico "Ponferrada City Lab", que según el regidor de Ponferrada "este convenio que firmamos hoy con la Junta de Castilla y León es sin duda uno de los más importantes. Además, en este convenio también hablamos de la formación a ciudadanos, empresas o funcionarios en competencias digitales, creemos que sería una idea extraordinaria que en el edifico de la CIUDEN, al que nos vamos a trasladar en breve,  creemos un centro permanente de capacitación en competencias digitales, que sin duda iría muy en la línea de lo que estamos firmando hoy. Creo que vamos en la línea adecuada, y continuaremos con ellos". 

 






Tebaida Berciana

La Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga firmaron un convenio para promover la conservación del patrimonio cultural mediante el uso de tecnología de Internet de las Cosas en la Tebaida Berciana. Este proyecto piloto ha sido también desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la UNED.

En el marco de esta colaboración, la Consejería pondrá a disposición del ayuntamiento de Ponferrada, así como a cualquier otro ayuntamiento o Diputación interesados, una plataforma de pruebas de Territorio Inteligente, que servirá como laboratorio para que administraciones locales realicen pruebas de concepto de servicios públicos de Internet de las Cosas. También se podrá utilizar para que las empresas y universidades interesadas en desarrollar servicios o programar sensores dispongan de un entorno de pruebas sobre el que realizar dichos desarrollos.

Por último, se quiere aprovechar este protocolo para explorar vías de colaboración en materia de formación en competencias digitales de los ciudadanos en Ponferrada. En concreto, se pretende ofrecer en el municipio actividades formativas dirigidas a los ciudadanos y ubicar en Ponferrada un centro examinador homologado de tuCertiCyL, para que los ciudadanos de Ponferrada y alrededores puedan realizar las pruebas de certificación de competencias digitales oficiales de la Junta de Castilla y León.