La subdirectora de la Escuela Forestal del Campus advierte contra las generalizaciones en negativo del aprovechamiento de la biomasa

Flor Álvarez Taboada se mostró a favor siempre que la explotación se haga "de una manera adecuada"

29 de Enero de 2018
Actualizado: 30 de Enero de 2018 a las 10:58
Guardar
biomasa635
biomasa635
Cuestionar el aprovechamiento de la biomasa forestal como máxima es "poner una etiqueta negativa" y "generalizar". "Y a priori los forestales estamos de acuerdo por ser un aprovechamiento más del monte", señaló este lunes la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada, al respecto de las polémicas abiertas en torno a la implantación de la empresa Forestalia en Cubillos del Sil y de una central de calor en el entorno del barrio de Compostilla. Álvarez Taboada se mostró a favor siempre que la explotación se haga "de una manera adecuada", al tiempo que advirtió de que ya se está quemando biomasa de la zona en Galicia, por lo que se está perdiendo "valor añadido".

Como punto de partida al ser preguntada al respecto de las polémicas suscitadas en la comarca, Álvarez Taboada se refirió a la biomasa forestal como "una fuente más de energía". Y no dejó de subrayar que se trata de un aprovechamiento recurrente en lugares considerados como "paradigma del respeto al medio ambiente" como los países nórdicos.

La subdirectora de la Escuela señaló que el aprovechamiento de los recursos forestales "es una buena noticia para el monte", al tiempo que animó a la implantación de iniciativas que sirvan para la explotación de la biomasa en el territorio con un argumento: "Nosotros ya estamos vendiendo biomasa que se explota en Galicia; luego estamos perdiendo ese valor añadido".

Los planes de implantación de Forestalia en el Macropolígono del Bayo han generado la oposición de Bierzo Aire Limpio y de la Asociación La Meda, que hablan del proyecto como una "incineradora". La empresa tiene prevista una inversión de 100 millones de euros para levantar una central capaz de consumir anualmente unas 2.000 toneladas de biomasa. La construcción durará aproximadamente dos años y supondrá 200 puestos de trabajo. Una vez puesta en marcha, su funcionamiento generará 50 puestos directos y otros 300 indirectos.

La Asociación de Vecinos de Compostilla también ha reaccionado en contra de la iniciativa de implantar una central de calor en Ponferrada, una oposición a la que se sumó la Asociación Matagal de Cuatrovientos. Al contrario, la Asociación Los Olivares del Barrio de los Judíos se ha desmarcado de esas quejas.