La Tebaida Berciana presentará 'galones' como candidata a Patrimonio de la Humanidad

Para ello se realizarán proyectos de investigación arqueológica para ampliar el BIC, actualizarlo y como base a una futura candidatura sólida a Patrimonio de la Humanidad.

24 de Agosto de 2020
Actualizado: 02 de Septiembre de 2020 a las 14:23
Guardar
ICAL432248-955x636
ICAL432248-955x636


El grupo político Coalición por El Bierzo, que forma parte del tripartito del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, ha desvelado este lunes su intención de presentar la Tebaida Berciana como candidatura sólida para nombrarlo Patrimonio de la Humanidad. Para ello se realizarán proyectos de investigación arqueológica para ampliar el BIC, actualizarlo y como base a una futura candidatura sólida a Patrimonio de la Humanidad.

"Se va a dar un impulso a este territorio fundamental, no sólo para Ponferrada si no para El Bierzo. Es una de las joyas de España y vamos a ponerla en valor, le pese a quien le pese", señaló el concejal de Medio Rural de la capital del Bierzo, Iván Alonso. Este último matiz hace referencia a las recientes críticas presentadas por la oposición, concretamente por el portavoz del Partido Popular, Marco Morala, quien destacó la semana pasada la falta de interés del equipo de gobierno del ayuntamiento de Ponferrada por esta zona. 

En este sentido, Alonso destacó que "la Tebaida berciana estaba completamente olvidada por parte de la Junta de Castilla y León y por parte del propio ayuntamiento de la capital del Bierzo. Esta parte importantísima del municipio estaba olvidada y yo estoy muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido y de lo que queda por conseguir". En la misma línea, expresó su decepción por las declaraciones de Marco Morala y las tachó de incomprensibles. "Decepción total por ver como intentan echar tierra sobre un proyecto como este; Pido a otros partidos que dejen este asunto fuera de carta, dejemos la Tebaida fuera de cualquier tipo de confrontación política".

Inversiones para la Tebaida

“A futuro habrá una noticia de inversión muy importante para la Tebaida berciana, pero será la Junta la que lo anuncie. Yo no lo puedo hacer por lealtad institucional, pero que nadie crea que el responsable de turno de una Consejería se levantó una mañana y lo decidió. Se hará porque nosotros hacemos un trabajo previo. Se anunciará no sé si dentro de un mes o de dos, para orgullo de todos”, avanzó el concejal, después de hacer un repaso por todas las inversiones recientes acometidas en la zona, que superan los 750.000 euros.

 

Iván Alonso responde a USE que el vertido de escombros en la pista de San Cristóbal de Valdueza (Ponferrada) es necesario por el riesgo de derrumbe

El concejal de Coalición por el Bierzo (CB) responsable del área de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, respondió este lunes a las críticas del portavoz de USE Bierzo, Santiago Macías, sobre la acumulación de escombros en la pista forestal que va desde San Cristóbal de Valdueza a Peñalba de Santiago que calificó de “atentado ecológico” y “aberración”. Alonso replicó que los vertidos se llevan a cabo avalados por informes técnicos, dado que existe un movimiento geológico en la zona a raíz del incendio registrado en la Tebaida berciana.

“Se acumulan en la zona porque es donde se produce el derrumbe. Lo que no es lógico es pedir que se pueda acceder por ahí porque hay un clarísimo riesgo de derrumbe, una situación de inestabilidad”, señaló y tildó de “auténtica barbaridad” que Macías aludiese a la pista como “un reclamo turístico de primer nivel”.

En cuanto se estabilice la situación de la montaña, “que es muy compleja”, añadió, se prevé acometer “a lo mejor sacrificando parte de esa infraestructura” la actuación que permita acceder desde allí a la carretera del Oza.