La TECOM de Ponferrada se sumergió en la Internet 'oscura', presentó las novedades de Google para editores y abordó el fenómeno influencer

07 de Noviembre de 2018
Actualizado: 15 de Noviembre de 2018 a las 10:25
Guardar
TECOM Nuevas Tecnologias Comunicacion Ponferrada 2018 635_5
TECOM Nuevas Tecnologias Comunicacion Ponferrada 2018 635_5
Fotos: Mario de la Torre

 

 

Ponferrada se ha convertido este miércoles en el centro del debate sobre el presente y el futuro de las nuevas tecnologías, la información y la sociedad digital. El Hotel Ponferrada Plaza ha acogido la segunda jornada TECOM de 'Nuevas Tecnologías y Comunicación' donde la internet profunda, la DarkNet y Deepweb, el fenómeno 'influencer', la ciberseguridad o las herramientas de Google para editores digitales son algunos de los temas que se han abordado en estas ponencias organizadas por InfoBierzo y BIRTTU.COM y en colaboración con las Universidades de León, la Pontificia de Salamanca y la Asociación Española de Editores de Prensa (AEEPP).

Destacados del sector como el director de Estrategia de Google en España, Luis Collado, el autor del popular libro 'La Red Oscura', Eduardo Casas (integrante de la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional), el gerente de una de las compañías destacadas en la planificación y marketing de influencers, Óscar Cumí, presentado por el youtuber Sergio Barrio o editores de prensa digital local que han conseguido asentar proyectos periodísticos independientes, como Alfonso Alba (Cordopolis.es), Rafael Herrero (Salamancartvaldia.es)  y el planificador digital Juanma G. Colinas, han participado en esta jornada. 

Más de 150 alumnos de Periodismo, Marketing digital, Informática y Ciberseguridad de la Universidad Pontificia de Salamanca y de León, también han acudido a estas jornadas. 

El director de InfoBierzo, Diego Fernández, ha señalado su propio empeño por "la germinación del sector TIC en Ponferrada" para que la comarca  abra nicho en la nueva minería, "la de datos".

Al respecto,  la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha señalado que el Consistorio está inmerso en plena revolución digital, un programa financiado con 1,3 millones de euros, pero intentando conseguir que no haya brechas de seguridad ni una brecha digital entre el mundo rural y el mundo urbano. 

 

 

EDUARDO CASAS, Y LA RED OSCURA

La primera ponencia de la mañana ha corrido a cargo del autor de 'La Red Oscura' e integrante de la Unidad Cibernética Policía Nacional, Eduardo Casas Herrer. Miembro del Grupo de Expertos en Identificación de Víctimas Interpol,  Casas ha hecho un viaje por la internet profunda, DarkNet,  y los diferentes métodos que puede utilizar el usuario para "ponerle más difícil al ladrón que entre en nuestra casa" . Redes superpuestas a Internet como I2p o TOR son otros de los métodos y vías para adentrarse en esta red. Asimismo, Casas ha definido a la web profunda o deep weeb, como "el 90 por ciento de internet que no está preparado para salir en los buscadores,  que no está indexado, como los correos electrónicos, o webs corporativas, pero también las páginas con direcciones web que hay que conocer y donde tienen casa mercados de la droga, armas y pederastia".. Casas ha advertido a todos los asistentes a contar con un antivirus en sus ordenadores para evitar los ataques a la identidad y tener una mayor seguridad "por quien no tiene antivirus, tiene en el cien por cien de los casos un troyano u otro tipo de virus como los que convierten tu PC en un ordenador zombi que alguien usará algún día para atacar alguna web por llamadas masivas".

 

 

ÓSCAR CUMÍ Y LOS INFLUENCERS

 

 

¿Qué es ser 'influencer'? ¿Conoces a 'La vecina rubia' el 'Dios Tuitero', a 'Cabronazi' , 'Vegeta' o 'El Rubius'? De este tema ha tratado la segunda ponencia de esta jornada. Introducida por Sergio Barrio, 'profe 10 de mates', que se ha convertido en influencer con su canal de Youtube de matemáticas y galardonado con el Botón de Plata, ha señalado que "es muy difícil vivir de esto". Y explicó las formas de llegar a convertirse en una referencia en Youtube, con la salvedad de ser un canal científico, en este caso de matemáticas. Un canal que abrió para seguir ayudando a sus alumnos que tras acabar el Bachillerato se iban fuera de la ciudad. El youtuber acabó realizando uno de sus famosos trucos y creando el asombro entre el público.

Posteriormente,  Óscar Cumi, gerente en Einstein &Moroe y experto en Marketing Digital, ha hablado en su ponencia sobre la importancia de los influencers sociales "un concepto que ha existido toda la vida".  Hoy en día, Cumi ha señalado que la tendencia ha cambiado y las marcas tienen menos audiencia que los influencers, por factores como la humanidad. "Las grandes marcas no consiguen atraer a la gente, por eso contratan a influencers". Asimismo, ha señalado la diferencia entre influencers y los influencers sociales. Los primeros "han existido toda la vida" y los segundos "son aquellas personas que ha sido capaz de generar audiencia solo por compartir contenido propio". Cumi ha explicado al público las tres claves para ser un influencer social: "pasión, constancia y honestidad. Pero nunca por el dinero". Del mismo modo, Cumi ha enseñado todas las herramientas para localizar a los diferentes influencers y ha matizado que existen de todas las temáticas y edades y las redes sociales han provocado la 'democratización' de los influencers. También ha señalado la 'guerra' que existe entre influencers y periodistas y apuesta por la colaboración entre ambos. Finalmente, la ponencia ha acabado con un sorteo en el que han participado todos los asistentes. 

 

 

LUIS COLLADO, DIRECTOR DE GOOGLE NEWS Y DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE GOOGLE ESPAÑA

Llegó el momento del director de Luis Collado, el Responsable de Estrategias de Google España. Collado quiso empezar apuntando el valor de la información y la importancia de una prensa libre, abierta y profesional. " Google está íntimamente relacionada con la información, ya que transmite la información que generan otros". Asimismo,  Collado ha presentado la nueva innovación de Google  Digital News Initiative o la nueva Google News Initiative, con un ámbito universal y que potencia y apoya proyectos privados en el ámbito de la aportación al sector editorial, desde herramientas de data, de protección ante fake news o de inteligencia artificial.

"El objetivo es reforzar la calidad de la información, favorecer el crecimiento sostenible de la industria de la formación y ayudar a los editores en su desarrollo digital". Además, ha señalado que el vídeo se ha convertido en el primer formato que eligen los usuarios para informarse tras el cambio de consumo de información que se ha producido en la sociedad y que también "supone un cambio en la manera de generar la información". "Infografías, audio o vídeo son los nuevos métodos que deberían utilizar los productores de información", apuntó.  La sobreinformación y  las fake news, son dos de los peligros a los que se enfrenta la sociedad donde, en la actualidad, cada persona puede acceder a la información '24/7'. Collado también ha querido animar y recordar que "hay que pagar por la información de calidad" y suscribirse a los periódicos digitales al igual que "os suscribís a plataformas de música". En este sentido Google prepara la herramienta Subscribe With Google

Otra de las revoluciones en la información se ha producido a través la voz; las búsquedas de Google se realizan a través de la voz, algo "impensable" hace tiempo y que Collado ha indicado que "los asesores de voz" van a ser cada vez "más usuales en todos los ámbitos de nuestra vida y que en el futuro tendrá que ser regulado por ley". Igualmente, hubo tiempo para hablar del posicionamiento SEO y ha lanzado un reto de visibilidad a todos los medios: "O sois el primer medio en aparecer o vais a ser invisibles".  La monetización o la privacidad son otros de los retos del futuro que Collado plantea ante esta 'revolución de la información a través de la voz'. Del mimo modo, ha querido destacar que el futuro estará en las 'Pantallas Inteligentes' y ha recordado que "en Internet nada es gratis". 

 

 

Internet y Periodismo hoy. La TECOM ha acabado con una mesa redonda en la que han participado el gerente de Salamancartvaldia.es, Rafael Herrero,  el editor de Cordropolis.es, Alfonso Alba, y el periodista y planificador digital, Juanma G. Colinas y han intentado responder a los retos que se plantea el periodismo digital. Para  Herrero, lo esencial es la "inmediatez de ser el primero" a lo que Alba ha querido añadir que "además de la inmediatez es muy importante contarlo bien". Asimismo, Alba ha querido añadir que lo importante es "hacer periodismo, le quitaría lo de digital o no digital".  Colinas ha querido resaltar "la inmediatez pero siempre dar toda la información de manera rigurosa". Ser influyente de manera personal, la honestidad, versatilidad, contrastar las fuentes y saber contar una buena historia son las cualidades esenciales de un periodista digital en las que los tres periodistas han coincidido. "El periodismo se forma en la calle", ha apuntado Alba. La mesa redonda ha finalizado no sin antes mandar un mensaje a las universidades de periodismo;  adaptar la carrera de periodismo a las nuevas tecnologías y a la actualidad. Ilustrar en SEO, en uso informativo de redes sociales, CMS como Wordpress y otros aspectos que deben incorporarse al cuadrante lectivo como asignaturas.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha sido el encargado de clausurar esta jornada animando a los estudiantes a "adaptarse a los nuevos cambios".